Centerline busca proveedores que crezcan a la par

La compañía canadiense opera en México desde hace 10 años; está ubicada en el Parque Industrial Querétaro
Publicado en Noviembre 2017
por Lourdes Durán/ Querétaro
Eva Lucía Morales Vega, coordinadora de Planeación de Materiales de Proyectos de Centerline.
Eva Lucía Morales Vega, coordinadora de Planeación de Materiales de Proyectos de Centerline.
La empresa de origen canadiense Centerline, está en busca de proveedores nacionales que crezcan a la par de su desarrollo y se adecuen a las necesidades de un sector industrial mexicano que está en constante evolución.
Centerline es una compañía del sector automotriz con participación como Tier 1 y Tier 2 en este segmento. La operación de la firma en México se efectúa desde dos distintas áreas: consumibles para soldadura y el desarrollo de proyectos específicos.


En la parte de consumibles se hacen -entre otras cosas- electrodos, brazos para soldar, brazos para robots y soldadura para partes automotrices.
En el área de proyectos se ensamblan máquinas que sueldan partes automotrices, además de que también se cuenta con celdas robóticas que realizan la misma función. En Centerline se sueldan estampados de marcas como Nissan, BMW y Mercedes Benz.


“Centerline ha tenido un crecimiento bastante rápido. Hoy en día estamos teniendo el doble de proyectos, y buscamos que nuestros proveedores vayan creciendo a la par con nosotros. Tenemos muchas áreas de oportunidad porque para todo necesitas suministro”, afirmó Eva Lucía Morales Vega, coordinadora de Planeación de Materiales de Proyectos de Centerline.

Contacto con proveedores nacionales
En la parte de proyectos, de la cual está a cargo Eva Lucía, los retos a la hora de buscar un proveedor varían dependiendo las especificaciones acordadas con los distintos clientes de Centerline. “Uno de los retos más grandes que enfrentamos a la hora de buscar un proveedor es que a nosotros nos entregan un listado de materiales, y para la parte de compra, que son generalmente componentes neumáticos o eléctricos, nos especifican una marca”, expuso.
Gran parte de lo que Centerline adquiere en México son componentes de algunas marcas que se venden en el país, estos no suelen ser muy comunes y cuando éstos no se tienen en existencia se invierte un tiempo considerable en conseguirlos, lo que puede retrasar la etapa de ensamble.


Por otro lado, los costos de estos componentes suelen ser sumamente elevados.
“Esa es una de las partes difíciles, y más cuando nuestros proyectos casi todos tienen componentes nuevos. Hay unos que son estándar, pero viene uno distinto y hay que buscar. Si aquí no hay lo pedimos a través del corporativo de Centerline”.
La mayor área de oportunidad en términos de proveeduría para Centerline se presenta precisamente en este rubro.


“Estamos tratando de ver directamente con las marcas para nosotros desarrollar proveedores locales, pero es difícil porque el volumen de compra del corporativo no es comparable con el que nosotros tenemos”, dijo Morales.
La localización de proveedores en Centerline es 60% nacional y 40% extranjero. Y el directivo consideró que, de encontrar las condiciones necesarias, este 60-40 podría ser distinto.
Proveedor ideal de Centerlinen

Morales Vega explicó que la compañía apuesta a lograr un ganar-ganar con sus socios comerciales, no obstante que factores como el servicio, precio, calidad y tiempo de entrega son importantes para la firma.
“Nos fijamos mucho en el servicio; en que cumplan con nuestros requisitos de crédito, en que haya apoyo técnico, en que nos den un tiempo de entrega que esté dentro de nuestro timing, y en cuestiones como que tengan disponibilidad para negociar stock en su planta. Si es un proveedor de maquinados, que se apegue a la documentación y forma en la que tiene que entregar”, dijo.
Actualmente la compañía no solicita ninguna certificación específica a sus proveedores, aunque para el año entrante planea comenzar un proceso de certificación interna que le permita alcanzar cierto grado de confiabilidad con sus proveedores.

*Componentes eléctricos (cables, conexión ethernet, AIO blocks)
*Componentes neumáticos (Válvulas, rótulas, conexiones neumáticas, tornillería)

¡Debes ser cliente o suscriptor para poder ver la información de contactos de este articulo!

Si ya lo eres, inicia sesión con tu cuenta dando click aquí, si aun no lo eres regístrate aquí