Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Buscan proveedores con cero defectos

Para la empresa automotriz Vernicolor el apoyo al desarrollo de proveedores es una actividad fundamental
Publicado el 01 Enero 2021
por Ilse Casas / Coahuila
Director general de Vernicolor México, José Luis Torre.
Director general de Vernicolor México, José Luis Torre.
A unos meses de cumplir un año en México, Vernicolor sigue en búsqueda de proveedores locales para cubrir sus necesidades de producción.
Instalada en Ramos Arizpe, la compañía del sector automotriz requiere de diversos proveedores para facilitar el moldeo de piezas plásticas y su posterior pintado, explicó José Luis Torre, director general de Vernicolor.
Al buscar a un nuevo proveedor, Vernicolor considera la información técnica que proporciona el candidato, y se le informan las características de lo que se requiere.
El proveedor entonces debe enviar una muestra representativa del producto, que es evaluada por el equipo de compras y sí cumple con sus estándares se hace la propuesta comercial y se inicia una relación de trabajo.
Para brindar servicio a Vernicolor, lo ideal es que los proveedores cumplan con certificaciones de calidad ISO 9001: 2015, y es deseable que tengan el ISO IATF 19649.
El director general de Vernicolor señaló, sin embargo, que si un proveedor no cuenta con las aprobaciones automotrices pertinentes, la empresa se encarga de apoyarlas para su desarrollo.
“Dado que yo no puedo echarle la culpa de algún error en el producto si yo no participio (en su desarrollo). Es mi obligación ayudar en la cadena de suministro, porque no debemos permitir el recibir defectos, pero tampoco debemos permitir enviar defectos a nuestros respectivos clientes”, explicó Torre.

Proveeduría local
Para impulsar una cadena de suministro local, Vernicolor está trabajando con sus proveedores internacionales para que, en la medida de lo posible, localicen sus tecnologías en México.
Por ejemplo, especificó el director general, algunos proveedores de pintura de la empresa se encuentran en Alemania y actualmente trabajan con ellos para que comiencen a desarrollar sus productos localmente.
“Nuestros proveedores se encuentran en Alemania, es un problema ahorita porque las cadenas de suministro se convierten a 12 semanas, pero son tecnologías que no las puede hacer México y no porque el país no tenga la capacidad, sino porque son patentes globales, hay productos de ingeniería específica que solamente la hacen ellos (los proveedores alemanes), pero estamos trabajando con sus filiales en Querétaro para que algunos de sus productos los hagan localmente”, expresó.
El directivo señaló que la proveeduría local sí es muy importante para Vernicolor, aunque todavía tiene algunas áreas de oportunidad, como el dar seguimiento a sus clientes, ser más competitivos en cuanto a precios, ser flexibles y adaptarse a la nueva forma de hacer negocios.


¡Esta empresa tiene 8 requerimientos al 01 Enero 2021. Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí