Como parte de sus esfuerzos por apoyar a los proveedores nacionales, Navistar, Daimler y Kenworth Mexicana, compañías dedicadas a la fabricación de tracto camiones, dieron a conocer sus solicitudes para la producción de sus unidades.

›› Ismael Sánchez, Global Sourcing Manager de Navistar.
» ›› Ismael Sánchez, Global Sourcing Manager de Navistar.
Durante el evento Proveedor Automotriz 2014, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y ProMéxico, las ensambladoras transnacionales también dieron a conocer sus requerimientos para que las empresas Tier I puedan formar parte de su cadena de proveeduría y contribuir con el desarrollo de México.

En el caso de Navistar, empresa originaria de Ilinois, Estados Unidos, cuenta actualmente con un 40% de productos adquiridos por proveedores nacionales, no obstante esperan que a finales del 2014 este número se incremente en gran medida.

De entre los artículos que solicitan se encuentran los productos blow molding, partes de estampados, cables, baterías, arneses, sistemas de combustibles, componentes electrónicos, así como piezas para el exterior de los tracto camiones.

Cabe destacar que para ser proveedor de la compañía norteamericana es necesario cumplir con ciertos requisitos, como contar con la certificación ISO/TS 16949, tener una solidez financiera, disponer de una capacidad manufacturera acorde al tipo del producto solicitado, enfocarse a la satisfacción del cliente y manejar productos de calidad.

“La calidad para nosotros es prioridad, buscamos proveedores que nos entreguen productos con cero defectos, que tengan menos de 50 ppm’s, pues es necesario cumplir con todas las expectativas de nuestros clientes”, resaltó Ismael Sánchez, Global Sourcing Manager de Navistar.

Buscan aumentar proveeduría local hasta un 50%

Daimler Trucks Norte América, división de la empresa alemana que cuenta con dos plantas de manufactura ubicadas en Saltillo, Coahuila y Santiago, Toluca.
Actualmente la compañía produce desde suelo nacional cerca del 50% de su producción para el mercado NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá), motivo por el cual buscan incrementar su proveeduría local.

Piezas de fundición de hierro nodular para piezas de chasis, prensas superiores a 2 mil 500 toneladas, inyección de plásticos de rotomoldeo y blow molding, además de subensambles para ciertos procesos con los que disponen, son algunas de las solicitudes que Daimler en su división Trucks Norte América buscan en suelo nacional.

“Actualmente compramos cerca del 40% de nuestros requerimientos de proveedores mexicanos, no obstante buscamos que se incremente hasta un 50 por ciento”, manifestó Cesar Arce, Gerente de compras de Daimler Vehículos comerciales.
Es importante mencionar que para ser proveedor de Daimler es necesario cumplir con los requisitos de calidad y logística implementados por la empresa alemana, además de que tengan el ISO 9000 y estar por debajo de 50 ppm’s al año.

Negocios a largo plazo

Para Kenworth Mexicana la proveeduría local es clave para el desarrollo de la empresa, es por eso que hoy en día contemplan realizar vínculos de negocios a largo plazo con sus proveedores, con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Con una producción estimada de 112 mil 598 camiones durante el 2013, Kenworth Mexicana contempla aumentar dicha cantidad en este 2014 en base de sus proveedores.
De entre los productos y servicios que Kenworth Mexicana busca sobresale la inyección de plásticos, partes de fibra de vidrio, componentes de hule, tanques de aire, tapetes, además de solicitar proveedores de procesos de cromado.