Elevar la competitividad del sector automotriz en la región es el objetivo de un grupo de empresarios, quienes se unieron e inauguraron el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), con sede en Saltillo.
Y es que ante los cambios que se avecinan para el sector, por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el clúster se prepara para afrontar las modificaciones y ayudar al desarrollo de la zona.

En el clúster participan ya 10 empresas ubicadas en Saltillo.
» En el clúster participan ya 10 empresas ubicadas en Saltillo.
Fabiola Aguilar, directora del CIAC, explicó que la organización es una escisión del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), al que pertenecían, pero vieron que era necesario un grupo que estuviera enfocado en atender las necesidades de la industria automotriz en Coahuila.
“La creación éste organismo busca elevar la competitividad de la región norte del país y estamos viendo como prepararnos para este nuevo tratado, los asociados nos estamos conociendo, veremos cómo podemos complementarnos, qué mejores prácticas podemos compartir, trayendo temas de interés y de unir academia con gobierno y empresas”, señaló.

El CIAC trabaja bajo cuatro ejes: recursos humanos, operaciones, innovación e industria 4.0 y sustentabilidad y responsabilidad social.
En el tema de recursos humanos, en el que trabajan actualmente, uno de sus retos es reducir la rotación de personal, el desarrollo de talento de técnicos y la profesionalización de supervisores.
A la fecha, son 10 las empresas que ya están adscritas al clúster: Metalsa, Lear, Daimler, John Deere, Macimex, Pemsa, Draxton, Magna, Nemak y Tupi, así como el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo y el Secretaria de Economía y Turismo de Coahuila, Jaime Guerra.

Adicionalmente, otras 10 compañías están en pláticas para asociarse y clúster también se mantiene en conversación con General Motors y FCA Chrysler para que formen parte de la organización.
Cabe señalar que los participantes actuales son Tier 1 y OEMs porque el Clúster se encuentra en fase de organización y de que sus aliados se conozcan para que armen proyectos en conjunto.

Por dos frentes
Con el nacimiento del CIAC en Saltillo, también arrancó operaciones el Clúster de Manufactura Avanzada y Automotriz, que dirige Gregorio Garza, director de Caterpillar Torreón.
Aunque se trata de dos clústeres independientes uno del otro, con presidentes y consejos propios, trabajarán de la mano para consolidar a la industria automotriz en la entidad, aseguró Aguilar.