A la hora de elegir a un proveedor, la multinacional surcoreana Samsung valora factores relacionados con la infraestructura, versatilidad, agilidad y dinamismo de quienes buscan colaborar con esta compañía.

›› Venancio Pérez Gómez, Vicepresidente de Samsung Electronics en México.
» ›› Venancio Pérez Gómez, Vicepresidente de Samsung Electronics en México.
Con una planta instalada en el Parque Industrial Querétaro, Samsung produce en este estado alrededor de seis mil unidades diarias de refrigeradores, y más diez mil de lavadoras.

En entrevista con Somos Industria, el Vicepresidente de Samsung Electronics en México, Venancio Pérez Gómez, afirmó que la compañía requiere de empresas proveedoras que cuenten con una estructura fuerte, pues los requerimientos en esta industria son muy dinámicos y exigentes.

“Necesitamos empresas que estén consolidadas, que sean fuertes y que tengan una alta concepción de servicio al cliente”, señaló.

El directivo explicó que cada dos horas se reciben materiales en la fábrica, y de presentarse algún retraso en las entregas se detendría la planta y con ello se pararía también a otros proveedores.

“Pareciera sencillo que falte un tornillo o una simple rueda de plástico, pero en el momento que eso sucede deja de elaborarse un producto final, y como no podríamos seguir produciendo se detiene la línea y al suceder eso paramos a todos los que nos entregan el resto de los materiales”, explicó.

Pérez expuso que para un proveedor que no tenga la infraestructura suficiente, un paro de línea podría significar incluso la quiebra; por otra parte, para empresas como Samsung esto representa un costo financiero muy alto.

Proveedores nacionales

Samsung inició con el desarrollo de proveedores en su planta de Querétaro hace seis años.
Después de verificar que los proveedores cuentan con la infraestructura necesaria, la empresa considera normas como la ISO 9000; esto garantizaría a Samsung que desde la pieza 1 a la 500, 5 mil o la 48 mil 900 serán iguales, sin que haya alguna variación.

En total, Samsung cuenta con alrededor de 85 proveedores nacionales para lo que es material de producción, y con más de 300 para todo lo que es MRO.

Requiere:

  • Piezas inyectadas de plástico
  • Piezas troqueladas
  • Componentes eléctricos (arneses, switch, sensores)
  • Componentes de tubería (mangueras y la propia tubería interna que va en el equipo)
  • Radiadores
  • Evaporadores

  • Condensadores