Busca Rocand agilizar procesos con sus proveedores

Entrega a tiempo, calidad y precio es lo que evalúa la compañía

Publicado en: Octubre 2017

Arturo Velázquez Guanajuato

Lilian Pedroza, coordinadora de comercio exterior de Rocand Molde.
Lilian Pedroza, coordinadora de comercio exterior de Rocand Molde.
Rocand Molde y Plástico es la planta mexicana de Rocand Quebec, compañía de origen canadiense, que ya cuenta con más de 20 años en el mercado en su país de origen.
Dicha empresa se especializa en la realización de moldes para inyección y soplado de plástico, principalmente para la industria automotriz, aunque han trabajado para la industria electrónica y médica, según lo informó en entrevista exclusiva, Lilian Pedroza, coordinadora de comercio exterior.
Desde su planta ubicada en Guanajuato Puerto Interior, Pedroza nos informó la manera en que seleccionan a sus proveedores, proceso en el que se consideran diversos factores como: tiempos de entrega, costos y calidad.


“Después de revisar que proveedores pueden atendernos, realizamos una competencia entre dos o tres proveedores con el mismo material, y en base a ello hacemos una comparación en la que se evalúa la entrega a tiempo, capacidades para tener el material listo y con la calidad que se requiere, y obviamente el que ofrezca mejor precio, en caso de que el material no sea tan urgente”, dijo la coordinadora de comercio exterior.
Normalmente los proveedores que se quieren acercar a la empresa Rocand es recomendable lo realicen vía correo electrónico, ya que la información se almacena en una base de datos, para luego ser utilizada cuando sea necesario.


Otro de los factores a considerar en los futuros proveedores, es que estos cuenten con un buen servicio de crédito y calidad del material.
“Debido a que son dos áreas, el área de inyección y el área de moldes, en ésta última siempre son los mismos proveedores porque son especializados, mientras que en herramientas, metales especiales de ciertas durezas o en aportes de soldadura, trabajamos básicamente con una lista que ya está establecida, pero siempre buscamos un mejor precio o una mejor entrega” dijo Pedroza.
certificación
Todo lo que se involucra en moldes y plástico debe de contar con certificación de calidad de materia prima, y en cuanto a medidores de profundidad y cuestiones de metrología también cada herramienta debe ir con su certificado de calidad. Certificaciones como ISO se toman en cuenta. Rocand cuenta con certificación ISO y IATF 16949, atentos a mantenerse vigentes cada año por lo que consideran fundamental para mantener su material de calidad.


En cuanto a la proveeduría local, Pedroza mencionó que es muy importante contar con proveedores en la región ya que les ahorra tiempo. “Contantemente estamos buscando contar con proveedores cerca de nosotros, ya sea en Silao, León, o en Querétaro e incluso Ciudad de México”.
En cuanto a desarrollo de proveedores se busca economizar y agilizar tiempos a través de convenios con ciertos proveedores, mantenerlos fijos para no perder tiempo en ponerlos a competir, lo que les facilita los procesos de almacén.



  • Tornillería

  • Ferretería en general

  • Herramientas para corte de metal

  • Metales especializados

  • Soldaduras para láser

  • Transportes