Karcher, la empresa alemana dedicada a la producción de hidrolavadoras para uso residencial, comercial e industrial, está interesada en incrementar su porcentaje de proveeduría local, esto con la intención de aprovechar sus múltiples beneficios.
Irma López, gerente de compras de Karcher, planta Monterrey, explicó que en México han encontrado proveedores muy competitivos en materia de costo y calidad de sus productos. Pero dos han sido los factores que han resultado atractivos para la planta: la flexibilidad que otorga la cercanía con los proveedores, lo que ayuda en la agilización de tiempos de respuesta, y la capacidad de las empresas para abastecer de materiales a bajo volumen, ya que Karcher produce una amplia variedad de modelos de hidrolavadoras, y algunas de ellas en muy baja cantidad, lo que complica que grandes proveedores entreguen material en dicho volumen.

Irma López, gerente de compras de Karcher, planta Monterrey.
» Irma López, gerente de compras de Karcher, planta Monterrey.

“Lo que está haciendo Karcher es trabajar con pequeñas y medianas industrias que puedan manejar bajo volumen y alta mezcla, ya que existen equipos en los que solo fabricamos 200 o 300 al año, y tenemos otros equipos de los cuales fabricamos 5 mil o 10 mil anualmente”, dijo López, quien agregó que la compañía colabora para que aquellas que tengan dicha flexibilidad puedan crecer y desarrollarse.
La encargada de compras abundó que el desarrollo de proveedores en realidad es un proceso que beneficia a ambas partes, pues las empresas aprenden los procesos necesarios para mejorar el método que utilizan para ofrecer sus productos y hasta pueden ser clientes potenciales de Karcher en todo el mundo.


Cabe destacar que en México, la empresa tiene como meta incrementar un 40% su proveeduría nacional. Actualmente, el 30% de sus materiales son locales, y el resto es importado de Estados Unidos, Asia y Europa.
En este sentido, López consideró que la profesionalización de las empresas mexicanas ha incrementado en los últimos años, por lo que adquirir proveeduría nacional se ha vuelto más viable.
“Hemos detectado que el tipo de procesos en que se ha especializado México son muy definidos, tal es el caso de las partes de metal, en donde somos muy buenos, pues son piezas pesadas y grandes que tienden a ser caras para importar. La inyección de plástico, roto moldeo, soplado (de plásticos), es más conveniente comprarlos aquí en México, por lo que hemos hecho análisis con las mismas piezas traídas desde China y nuestro costo es muy competitivo”, opinó.


Ven áreas de oportunidad en proveeduría

Por otra parte, Jorge Hernández, strategic sourcing de la compañía consideró que hay proveedurías, como las de motores, que aún no ofrecen la calidad que la empresa requiere para las hidro lavadoras.
“Estamos buscando motores eléctricos, principalmente universales, así como también estamos en busca de bombas de agua, es algo que no hemos explotado aquí en México, ya que la tecnología para nuestra aplicación está en Estados Unidos, Asia o Europa, sin embargo, no quiere decir que no haya proveedores, simplemente la aplicación no está o no la hemos encontrado todavía”, dijo Hernández, al recalcar que los motores eléctricos con los que sus máquinas trabajan necesitan una capacidad y revoluciones más bajas que lo común.
Además, resaltó que Karcher también está en busca proveedores de otro tipo de productos nacionales, como es el caso de mangueras, fásteners o componentes de sujeción, llantas, tanques, pistolas, partes plásticas, partes de metales, sellos, forjados, inyección de aluminio, de plástico y fundición.
22
REQUERIMIENTOS
al 15 Diciembre 2017
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com