Busca FUJI OZXX MÉXICO nuevas alianzas productivas

Especialista en la industria automotriz abre la cartera a proveedores nacionales

Publicado en: Mayo 2017

Arturo Velázquez / Guanajuato

›› Delia Gutiérrez, supervisora de compras de la empresa.
›› Delia Gutiérrez, supervisora de compras de la empresa.
FUJI OOZX MÉXICO es una empresa japonesa dedicada a la elaboración de válvulas de motor para la industria automotriz. Cuentan con plantas en Indonesia, China, Estados Unidos, su matriz está ubicada en Japón. Particularmente en el estado se instaló en el año 2016. En Japón la compañía representa cerca del 80 por ciento del total de producción de válvulas y retenes.
Delia Gutiérrez, supervisora de compras de la empresa, explicó cómo la compañía lleva a cabo diversos mecanismos en mencionada área.

La selección proveedores

Para la elección se debe tener claro el tipo de producto, en base a ellos se realiza una clasificación.

“Para productos meramente directos se encuentran preseleccionados por el corporativo de Japón, los demás materiales es en base al tipo de producto. Si están relacionados a la producción deben tener ISO; si es un servicio directo que impacta en nuestro proceso de producción debe tener un ISO TS y demás certificaciones ambientales ya que tenemos esa visión” señaló.

Respecto a los demás tipos de productos o indirectos se realiza una tabla comparativa en la cual se contemplan ciertos factores importantes como: precio, calidad y servicio.

Desarrollo de proveedores

El área de desarrollo de proveedores llamada CQA está dirigida a proveedores directos a los cuales se les da un seguimiento continuo a través de evaluaciones mensuales.

La proveeduría local es muy importante para FUJI OOZX MÉXICO debido a la cercanía y los tiempos de respuesta que suelen tener en dado caso de que ocurra alguna urgencia.
Una de las áreas de oportunidad a decir de la supervisora de compras con los proveedores, es la implementación de sistemas. Muchas empresas no se encuentran certificadas y las empresas comienzan a buscar proveedores que estén certificados cuestión que impacta de manera positiva en sus proceso que suelen mejorar.

“Mucha veces se puede ver como un gasto la certificación, pero en realidad es una inversión que a mediano y largo plazo te va rendir frutos” señaló Delia Gutiérrez.

Proveeduría internacional y nacional

El porcentaje de proveedores nacionales que trabajan en conjunto con la empresa nipona es alrededor de un 70 por ciento, aunque, a pesar de estar instalados en el país son empresas japonesas. En cuanto a proveedores internacionales o de importación se requiere alrededor del 25 por ciento.

Por último Delia Gutiérrez señaló que a los proveedores nacionales o regionales son capaces de solventar las necesidades de las diversas empresas que se han instalado en el país y en el estado.

FUJI OOZX MÉXICO requiere:

  • Herramentales (Moldes de acero especial)
  • Acero para manllo (pts, solera, entre otros)
  • Trapo industrial
  • Lavadora industrial (para guantes)
  • Papel VCI
  • Material para empaque (Película stretch)
  • Cerrajero a domicilio



¡Debes ser cliente o suscriptor para poder ver la información de contactos de este articulo!

Si ya lo eres, inicia sesión con tu cuenta dando click aquí, si aun no lo eres regístrate aquí