Busca Daimler impulsar su cadena de suministro

La armadora de autobuses genera relaciones a largo plazo con sus proveedores
Publicado en Julio 2018
por Ilse Casas / Nuevo León
Víctor Segura es director de calidad en Mercedes-Benz Autobuses México.
Víctor Segura es director de calidad en Mercedes-Benz Autobuses México.
Ser proveedor de Mercedes-Benz Autobuses México, es un proceso que puede ser complejo por tratarse de una armadora automotriz, pero es un camino que otorgará satisfacciones a quienes se decidan seguirlo.
Víctor Segura, Director de Calidad de Mercedes-Benz Autobuses México, explicó que la compañía está en constante búsqueda de proveedores que otorguen servicios de calidad a precios competitivos.
Mercedes-Benz Autobuses clasifica a sus proveedores en tres categorías de acuerdo al nivel de cumplimiento que tengan.


Los proveedores de la categoría 1 son aquellos que se encuentran al día en temas de certificación de sistemas de calidad y cumplen al 100% con todos los requerimientos que tiene la armadora.
Los de la categoría 2, son proveedores que tienen algunas áreas de oportunidad y en los que la armadora se enfoca para desarrollarlos y llevarlos a buen término, mientras que los que se encuentran en categoría 3 aún están en proceso de maduración y deben ser evaluados cada seis meses para determinar si están listos para subir de nivel.
“Procuramos trabajar a largo plazo con ellos, es una inversión que estamos haciendo de la misma manera que nuestros clientes hacen con nosotros. Son plazos de contratos que oscilan entre dos y tres años y por supuesto, cada año hay evaluaciones continuas en donde los proveedores tienen nuestra retroalimentación, de esa forma conocen exactamente qué nivel de calidad nos están entregando y además tenemos un sistema de premiación”, abundó el directivo, quien agregó que dicho premio es denominado “Masters of Quality” entregado durante el evento denominado Interquality y donde se reconoce a lo mejor de la proveeduría para Mercedes-Benz Autobuses.


Durante esa celebración anual, los proveedores visitan la planta, toman algunos cursos y tienen la oportunidad de escuchar conferencias. Además que la armadora expone sus vehículos para que los proveedores observen las piezas que producen, y cómo es que son integradas en el ensamble final. Aunado a ello, se les permite hacer observaciones y destacar áreas de oportunidad para el servicio que ellos otorgan.
Víctor Segura detalló que Mercedes-Benz trabaja con empresas de todos los niveles e incluso hay casos en los que algunas Pymes a lo largo del tiempo han alcanzado el reconocimiento anual por ser proveedores confiables y estratégicos.


Requisitos
El directivo de la armadora especificó que por formar parte de la industria automotriz, la cadena de suministro debe contar con la norma ISO/TS 16949 o la nueva IATF en su versión 2016. En el caso de las empresas que son más pequeñas, se les podría aceptar tener condicionadamente la norma ISO 9001:2015, pero deberán actualizar a la versión más reciente de proveeduría en un tiempo razonable.
La empresa muestra gran interés por el cuidado del medio ambiente, así que por lo tanto, sus proveedores deberán estar certificados en ISO 14001 y en caso de tenerlo, mantenerlo actualizado.

Un reto en proveeduría
El principal reto al que se enfrenta actualmente la compañía en temas de proveeduría es encontrar a una empresa que les haga piezas de metal complejas de bajo volumen.


“Nuestro mayor reto son las partes muy complejas, pero de bajo volumen, y nos hemos topado con pocos proveedores que quieran desarrollarlas. Necesitamos proveedores que estén dispuestos a invertir, pues nosotros trabajamos con ellos en la parte de desarrollo de proveedores invirtiendo también en herramentales, esto para conseguir una relación ganar-ganar”, indicó Victor Segura.
Otros proveedores que actualmente busca Mercedes-Benz Autobuses son para partes de fundición de aluminio y acero, partes de inyección de plástico y rotomoldeo, así como partes de forja.

Requiere
  • Partes de metal complejas
  • Partes de fundición ( aluminio / acero )
  • Partes de inyección de plástico y rotomoldeo.
  • Partes de forja



Si deseas cubrir alguno de estos requerimientos ingresa a:



sebuscanproveedores.com.mx





DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?