Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Busca CLELAC proveeduría mexicana

El Clúster de Electrodomésticos ofrece el servicio de sourcing para sus asociados y está en la búsqueda de insumos especializados
Publicado el 01 Junio 2021
por Ivonne Lara / Nuevo León
Betsabé Rocha, directora general del CLELAC
Betsabé Rocha, directora general del CLELAC
Para el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), generar valor a las empresas socias y apoyarlos en el desarrollo de proveeduría regional, es de gran importancia.
Es por ello que cuenta con un área de sourcing a través del cual les apoya en la búsqueda de proveeduría con alto nivel de calidad y experiencia en la región norte.
“A raíz de la pandemia, se confirma una vez más la importancia de desarrollar fuentes de suministro locales. Ya no se puede depender de la proveeduría de países asiáticos, en especial de China, pues siempre puede haber obstáculos, como lo puede ser una guerra comercial Estados Unidos y China, y ahora recientemente la pandemia. Es por eso que nuestras empresas socias nos solicitan apoyo para buscar proveedores en la región norte del país”, explicó Betsabé Rocha, directora general del CLELAC.
Indicó que en junio de 2020 el Clúster inició con una planeación estratégica rumbo al 2025, teniendo como metas estratégicas el fortalecimiento de la cadena regional, la maduración de las pymes, el aumento de asociados, la transformación digital y el hub de manufactura a nivel nacional e internacional.
Rocha agregó que las empresas fabricantes del sector están buscando opciones de suministro que sean flexibles y respondan ante los retos del sector.
“Se buscan proveedores que crezcan, que maduren juntamente con el cliente con relaciones a largo plazo. Es una gran oportunidad para los negocios locales”, dijo.
Entre los proveedores que empresas del sector de electrodoméstico buscan localizar de manera regional destacan aquellos que ofrezcan el termoformado con capacidad de hacer “gel coating” y refuerzo de fibra de vidrio; vidrio para refrigeradores; parrillas de alambre; cargadores para baterías Ion-Litio 12 y 20v; compresores de aire; sopladoras; motores AC monofásicos utilizados en compresores de aire; módulos de baterías y PCBAs; fabricantes de horno eléctrico; electro válvulas para línea blanca y muchos más.

Apoyo
El Clúster apoya a las empresas en el proceso de búsqueda de insumos locales, recomendando proveedores y eventualmente si es solicitado, se les acompaña y gestionan visitas a planta o bien reuniones a través de plataformas digitales.
El Clúster cuenta con un grupo de ingenieros que se encargan de hacer la búsqueda y estar en constante contacto con el comprador.
Rocha comentó que las empresas que utilizan sus servicios son aquellas que tienen proyectos de relocalización de proveeduría, o de empresas que no tienen sede en México, pero que requieren de alternativas de suministro, y que para ser beneficiados por el T-MEC, tienen que cumplir con el contenido de valor regional.
La directora del CLELAC indicó que más que proveedores, las empresas compradoras buscan socios con los que puedan crecer y tener relaciones a largo plazo, que puedan fijar un costo efectivo que refleje el valor diferencial con cualquier otro proveedor, es aspectos como el tiempo de entrega y proactividad, entre otros.
“Buscan un proveedor con soluciones integrales, que puedan desarrollar soluciones que beneficien a todas las partes. Ahora con el tema del desabasto de algunos insumos claves, los compradores están abiertos a que sus proveedores lleguen con soluciones que puedan ayudarles a cumplir con la demanda, ya el tema de maquila pura terminó, se buscan sociedades efectivas que ayudan entre todos a sacar el trabajo adelante”, dijo.

Proveedor del sector
La dirigente del Clúster de Electrodomésticos apuntó que ser proveedor de dicho sector no es difícil, solo que hay que buscar como acercarse y cumplir con los requisitos solicitados de cada insumo y contar con sistemas de gestión de calidad o algún ISO.
Para la directora general del CLELAC, las empresas mexicanas son técnicamente capaces de lograr hacer frente a los retos del sector, es por ello que año con año realizan un evento para enlazar a las pymes de la región con grandes empresas compradores.
“Por octavo año consecutivo estaremos teniendo nuestro evento más importante, el Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos. Este año será bajo un formato virtual, pero con más días para las citas de negocios. Tan solo el año pasado 2020, tuvimos más de 553 citas de negocio que se efectuaron en el marco del evento, esperamos este año con más días superar la cifra a por lo menos unas 800”, dijo.
Rocha agregó que por años dicha industria de electrodomésticos ha presentado un crecimiento constante, con promedios de 5 por ciento. Y estimó que vienen importantes inversiones a Nuevo León de empresas de dicho sector, lo que podrá representar una oportunidad para la proveeduría mexicana.


¡Esta empresa tiene 7 requerimientos al 01 Junio 2021. Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí