EN BREVE/
< La compañía de capital japonés y norteamericano manufactura dispositivos de seguridad del cofre, de la cajuela y del asiento, así como las chapas de los automóviles. >
Con la intención de atender nuevos proyectos, la empresa Mitsui Kinzoku ACT Méxicana (MKAM) está brindando la oportunidad a proveedores nacionales de sumarse a su cadena de suministro.
Juana Erika Alejo Rosales, gerente de compras de la compañía, informó que desde dicha área se enfocan principalmente en la búsqueda de proveedores locales, buscando el valor de contenido regional NAFTA y para otros tratados comerciales, aunque su cadena de proveeduría se extiende a todo el mundo y están apoyados por sus plantas hermanas que se encuentran en diversos países.
“Desde el corporativo nuestro objetivo es lograr el 100% de localización de proveeduría, por los proveedores locales son prioridad, ya que por su cercanía, es más sencillo controlar la calidad y los procesos”, dijo Alejo Rosales.
Para realizar la búsqueda de nuevos proveedores cercanos a su planta, Alejo detalló que suelen apoyarse en dependencias de gobierno como la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), entre otros organismos. Asimismo buscan proveedores que se localicen dentro de las rutas comerciales en el país o en el extranjero.

Juana Erika Alejo Rosales, gerente de Compras de Mitsui Kinzoku Mexicana.
» Juana Erika Alejo Rosales, gerente de Compras de Mitsui Kinzoku Mexicana.

La selección de los proveedores se centra en que estos cuenten con un sistema establecido, que ofrezcan precios competitivos y que generen productos con calidad.
“Nuestras exigencias en calidad son altas, ya que en nuestra filosofía la calidad es primero, por lo que buscamos que el producto, tanto directo como indirecto, se adapte a nuestras necesidades, ya después evaluamos el precio”, dijo Alejo.
Antes de que algún proveedor comience a trabajar con la compañía estos pasan por una serie de auditorías en las que se evalúa si su sistema cumple con los requerimientos, con la calidad y si cuenta con un plan de desarrollo y mejora continua.


Una vez aprobadas todas las evaluaciones se les solicita una cotización y si son aptos para algún proyecto se les otorga una carta de intención y se les continúa dando seguimiento con las bases de APQP.
Los factores que Mitsui Kinzoku evalúa entre sus potenciales proveedores son los siguientes: tiempos de entrega, facturas, servicio, capacidad de producción de piezas, defectos, documentación, en general, toda la operación.


Reto
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las áreas de proveeduría, es la capacidad. Y esto se debe a que las compañías no esperaban un crecimiento económico tan acelerado en la zona del Bajío, por lo que algunos proveedores no tienen capacidad de atender las demandas industriales.
“Las compañías deben arriesgar, invertir e incrementar su capacidad para atender la demanda de la industria. Otro de los grandes retos para las compañías locales es ir al ritmo de la industria automotriz, debido a que las cosas se trabajan en sentido de urgencia”, concluyó.

Proveedores directos:
  • -Forja en frio (Cold Headers)
  • -Platinadores
  • -Arneses
  • -Inyección de plástico
  • -Resortes
  • -Acero y Resinas
  • -Partes de precisión de fasteners
  • -Cables
  • -Estampados
Indirectos:
  • -Servicios de entrenamientos
  • -Refacciones para moldes
  • -Maquinados de precisión