Bombardier le apuesta a la capacitación

El 100% del reclutamiento de Bombardier se realiza en Querétaro. Actualmente la compañía emplea a 2,000 personas en Querétaro; hoy, el 28% de su personal son mujeres, cifra que buscan incrementar significativamente.
Publicado en Noviembre 2019
por Sirse Rosas / Querétaro
Pascal Labelle, Director de Recursos Humanos de Bombardier.
Pascal Labelle, Director de Recursos Humanos de Bombardier.
Para Bombardier la capacitación de su personal no es un tema menor, sino un asunto que se atiende día con día, conscientes de los altos estándares de calidad y reglamentaciones que demanda la industria, señaló el Director de Recursos Humanos de la empresa, Pascal Labelle.
Destacó que hace cinco años, la compañía le apostó a una estrategia ambiciosa que le permitiera disminuir el índice de rotación de 12% que registraba la organización, hasta alcanzar el 6% que tiene actualmente.
“En Bombardier la rotación hace cinco años era de 10-12%, con estas iniciativas, en un año se bajó a 8% y en los siguientes cuatro años, manteniendo este programa, hoy está por debajo de 6%; mientras que, en la plantilla de operadores, el indicador está en 4.5% anual”, detalló.

Las estrategias aplicadas, refirió, se dieron luego de un análisis exhaustivo que realizó la compañía, el cual arrojó que cada punto porcentual de rotación le cuesta a la empresa alrededor de 250 mil dólares.
Hoy en día, el 85% de las personas que laboran en Bombardier México, están altamente comprometidos con la compañía, por lo que la firma en el país se ha convertido en referente para la empresa a nivel global.

Pascal Labelle detalló que una vez que una persona llega a trabajar a Bombardier, la compañía invierte en promedio 1.5 años de capacitación para que ésta alcance los niveles de trabajo óptimos.
Desde el momento en que una persona llega a la empresa, a que ingresa al piso de producción, le toma en promedio cinco meses.
Una vez ahí, se estima que realizar su actividad productiva le tomará cinco veces más de tiempo que el promedio y se estima que requerirá repetir la actividad 50 veces hasta que llegue a los estándares que exige la planta.

“Hablando del avión global, por ejemplo, se hace un avión cada 5 días, la operación que hoy hace un operador la va a repetir en una semana, para completar las 50 operaciones se va a tardar un año, lo que representa una inversión significativa para la compañía, de ahí la importancia y el valor de una persona es muy alta para la organización”, comentó.

Universidad Bombardier
Adicional a la capacitación para el trabajo, Bombardier ofrece beneficios a sus colaboradores, los cuales les permiten desarrollarse profesionalmente, tal es el caso de la Universidad Bombardier, que se puso en marcha hace unos años y que ofrece becas para los colaboradores que buscan continuar su preparación académica, así como para sus hijos.
Cabe mencionar que en este año se otorgaron 100 becas para hijos de colaboradores que mantienen altos promedios académicos.

Además, se ofrecen otros beneficios como reconocimientos por los años de antigüedad, iniciativas de bienestar, eventos deportivos, entre otros.
“Lo que estamos haciendo es otorgar a la gente las herramientas para que ellos mismos puedan desarrollarse y que cuando vengan a trabajar, el trabajo no sea un obstáculo para sus metas y lo que es importante para ellos y su familia; es decir, nos convertimos en una herramienta para ellos”, agregó.

Vacantes:
  • Supervisor de nómina
  • Supervisor químico
  • Supervisor de operaciones
  • Agente de calidad
  • Agente de logística
Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos