Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

BMW busca proveedores innovadores y flexibles

La armadora trabaja con empresas mexicanas, mismas que proveen de sus productos y servicios a otras plantas alrededor del mundo
Publicado el 01 Marzo 2021
por Ilse Casas / San Luis Potosí
Stefan Svejkovsky, director de compras y red de proveedores de BMW planta San Luis Potosí.
Stefan Svejkovsky, director de compras y red de proveedores de BMW planta San Luis Potosí.
Para atender la demanda que viene con los vehículos del futuro, las empresas deben buscar proveedores que estén listos para la transformación a las tecnologías de movilidad.
Por ello, BMW se mantiene en búsqueda constante de nuevas tecnologías y talento en el mercado de proveedores. Así, la armadora alemana basa su estrategia para la búsqueda de proveedores en cuatro pilares que son la innovación, la calidad, el costo y la flexibilidad.

Al respecto, Stefan Svejkovsky, director de compras y red de proveedores de BMW planta San Luis Potosí, indicó que la empresa tiene una visión bien definida acerca de su camino a la movilidad del futuro y señaló que “el poder de elegir” es una parte importante en su proceso de selección, pues ahí es donde los proveedores deben asegurar un máximo nivel de flexibilidad para los clientes.
“BMW Group comparte con sus proveedores mexicanos el apetito por la innovación y el avance tecnológico. Valoramos a los proveedores que ofrecen soluciones para la producción en serie actual y que también están listos para la transformación a las tecnologías de movilidad futura”, dijo.

Actualmente, la empresa trabaja en conjunto con más de 200 proveedores Tier 1 en el país.
La armadora de autos busca que sus proveedores ya cuenten con certificaciones necesarias para la administración de la calidad y la mejora continua, por ejemplo, el ISO/TS 16949 y la International Automotive Task Force (IATF).
“El volumen de compra de material de producción para la planta de San Luis Potosí está mayormente localizado dentro de la región. El volumen de piezas compradas en México casi se duplica al tomar en cuenta las piezas enviadas a plantas BMW en otros países”, añadió Svejkovsky.
Los proveedores de BMW Group en México y América Latina tienen la posibilidad de exportar sus productos a plantas que están en su red de producción global.


Desarrollo del proveedor

El equipo de BMW se enfoca en desarrollar una relación cercana y de confianza con sus proveedores a través de la Red de Proveedores de las Américas. Para conseguir que éstos entreguen cada vez mejores resultados, la armadora instaura programas de eficiencia como los procesos de mejora continua, estudios de capacidad y nuevos proyectos de industrialización.
En el caso de que el proveedor ya sea parte del padrón de BMW Group, el equipo de compras evalúa su desempeño y es tomado en cuenta para el proceso de selección.

“Si el proveedor es nuevo para BMW Group, empezamos el proceso de selección con una auditoría SPS (Preselección de proveedor) que es usada por BMW Group para medir varios aspectos, tales como la administración del negocio, el desarrollo de negocio, los sistemas de calidad y la tecnología del producto. Se hace una recomendación basándose en los resultados SPS y finalmente los proveedores se nominan con base en las recomendaciones de los departamentos centrales”, explicó Svejkovsky.

El director de compras y red de proveedores de BMW planta San Luis Potosí aseguró que los proveedores mexicanos de BMW Group ofrecen productos de la mejor calidad a precios competitivos; adicionalmente, muestran alta flexibilidad y logran cumplir los requisitos de producción año tras año.
“Gracias al sobresaliente desempeño de los proveedores mexicanos, cada vehículo actual de BMW Group es por lo menos parcialmente mexicano. Cada vehículo MINI, BMW o Rolls Royce incluye por lo menos un componente “Hecho en México””, expresó.