Blackhawk busca proveedores

Para la compañía de fundición, la flexibilidad, la calidad y el valor agregado son fundamentales
Publicado en Febrero 2019
por Ivonne Lara / Nuevo León
Luis Macías, gerente de Compras y Abastecimientos de Blackhawk.
Luis Macías, gerente de Compras y Abastecimientos de Blackhawk.
Para la compañía especializada en fundición de hierro nodular y hierro gris para piezas de camiones pesados y agrícolas, Blackhawk, el contar con proveeduría nacional es primordial.
“Tener proveedores nacionales que cuenten con capacidad para suministrarnos, con excelente calidad, precio competitivo, atención 24/7, flexibles en los tiempos de entrega, que ofrezcan servicios integrales, que nos facilite la operación y permita enfocarnos en nuestro negocio: la fundición, son de gran ayuda para nosotros”, dijo Luis Macías, gerente de Compras y Abastecimientos de Blackhawk.
El directivo comentó que la principal intención de mantener un alto porcentaje de proveeduría nacional se basa en ser más eficientes, y reducir tanto tiempos de entrega como costos, pero sobre todo, en impulsar el mercado mexicano.

“Nos gustan las historias de éxito de compañías mexicanas que crecen junto con Blackhawk. Es una estrategia de ganar-ganar”, recalcó Macías.
Para la operación de la compañía fundidora, el principal insumo es la chatarra de acero bajo manganeso, la cual es adquirida totalmente en el país. Se estima que un 70% de ella proviene de la región Coahuila y Nuevo León.

Al referir el porcentaje de todos los insumos directos, Macías señaló que un 95% de ellos son suministrados por empresas mexicanas, y el resto proviene de compañías ubicadas en Estados Unidos y Canadá.
En el caso de materiales indirectos, Blackhawk adquiere el 90% de estos en México, mientras que el 10% es importado de Estados Unidos, principalmente.

Eligen al mejor proveedor
Para ser parte de la cadena de suministro de Blackhawk, los potenciales proveedores son evaluados por la compañía.
“Una vez que nos interesa un proveedor tenemos que revisar su ubicación, el equipo con el que cuentan para atender la logística y hacer la distribución del material, así como su capacidad para cubrir nuestra necesidad. Después evaluamos cuestiones técnicas, y solicitamos muestras. Mientras esto sucede, nosotros como parte del área comercial visitamos la sede del proveedor”, explicó Macías, quien agregó que después se solicitan pruebas, las cuales pueden tardar desde dos semanas hasta 4 meses o más, se realizan corridas pequeñas, corridas pilotos y producción diaria para evaluar la pieza.

“Todo lo anterior es evaluado por un comité que incluye calidad, procesos y operaciones. SI el resultado es positivo se procede a dar de alta al proveedor y después se comienza la relación comercial”, dijo.
Macías indicó que los proveedores deben contar con alto nivel de calidad y de preferencia contar con un sistema de calidad reconocido a nivel mundial como lo es ISO 9001.

Hoy en día, Blackhawk está en búsqueda de fabricación de estructurales y creaciones de mezanines, ya que crece por etapas. Así como también busca chaplets, los cuales son adquiridos actualmente en Estados Unidos, y pretenden sustituir dicha importación.

Indirectos:
  • Proveedores que consoliden la venta de toda la tornillería
  • Proveedores que consoliden la venta de todo el equipo de protección personal
  • Chaplets de acero
  • Fabricación de herramentales: de moldeo o de corazones
  • Cajas de cartón para empacar producto ( varia por pieza)
Servicios:
  • Servicios de pailería estructural
  • Servicio de ingeniería civil
  • Servicio de mantenimiento neumático e hidráulico



Si deseas cubrir alguno de estos requerimientos ingresa a:


sebuscanproveedores.com