Dürr, consorcio constructor de máquinas e instalaciones de pintura para la industria automotriz y aeronáutica, anunció que construirá en San José Chiapa, Puebla, una de las plantas de pintura de automoción menos perjudicial para medio ambiente en el mundo, con el objetivo de atender los inmuebles de su cliente principal, Audi México.

»
Este nuevo sistema de pintura de automoción, denominado Eco+Paintshop, está en situación de ventaja respecto a otros procesos, gracias a su bajo consumo de agua, energía y materiales.

Eco+Paintshop garantiza la eficiencia en todas las fases y procesos del pintado en automoción, gracias a sistemas de pre-tratamiento, recubrimiento por inmersión catódica (KTL), cabinas con tecnologías para la aplicación del colorante y hornos de secado, tecnología que estará en servicio para Audi.

Este nuevo sistema de pintura en automoción conlleva distintos pasos para su elaboración, iniciando en el área de aplicación de capa base de Eco+Paintshop, donde se pone énfasis en la sostenibilidad, ya que el pre-tratamiento y recubrimiento por inmersión catódica se aplica el sistema por inmersión rotativa Ecopaint RoDip. Debido a la rotación completa de la carrocería en el tanque, RoDip no necesita de rampas de entrada y salida.

Gracias al volumen menor de dicho tanque de inmersión para estos baños de duración acortada, se reduce la necesidad de agua y productos químicos, teniendo como consecuencia menos consumo de energía.

Asimismo Rodip no sólo disminuye costes unitarios, sino que también ofrece la mejor protección posible a la corrosión a través de un proceso racionalizado de inmersión, inundación y drenaje.

Robots de pintura
Por otra parte 10 robots tipo EcoRS16 se encargan de aplicar la protección de bajos y el sellado de costuras. Además otros 36 seres artificiales de tipo EcoRP L133, equipados con atomizadores rotativos de alta velocidad EcoBell3, están a cargo de la pintura interior y exterior de manera automatizada en la línea de primer y capa superior.

Debido a este atomizador y el cambiador de color para capa base EcoLCC2 , permiten un cambio de color con el método Push-Out (proceso de expulsión) en tan sólo 10 segundos.

Este proceso de Push-Out, la válvula de pintura se cierra antes de terminar el proceso de pintado, mientras que el colorante restante en la manguera se impulsa hacia el atomizador con la ayuda de un medio disolvente. Gracias a esto la pérdida de la pintura durante el cambio de tintes se reduce entre 10 y 15 mililitros (ml).

Audi se sirve de tecnología de circulación en el suministro de pintura para los colores estándar y los colores especiales se promoverán en múltiples sentidos con el sistema flexible pigging EcoSupply P.

A través de esta tecnología de pigging el color se desplaza dentro de las mangueras sin dejar residuos y encontrar resistencia. Este método es particularmente eficiente en el consumo de material y ahorro de capital.

En el caso del exceso de rociado, se separa por medio del sistema energéticamente de la cabina de pintura EcoDryScrubber. La separación en seco de la neblina de pintura renuncia completamente al agua y a productos químicos, permitiendo alimentarla hasta un 90% de aire recirculado.

El EcoDryScrubber ahorra hasta un 60% de energía en la cabina de pintura, al necesitar un menor acondicionamiento de aire.

Audi ha encargado a Dürr este Eco+Paintshop altamente eficiente en diciembre de 2013. Los automóviles Q5 de Audi saldrán de la línea de producción en San José Chiapa a partir de mediados de 2016.