¿Cómo podríamos saber si una compañía ha tenido el éxito al instalarse en México? Definitivamente uno de los factores que podríamos considerar sería el tiempo que ha estado en el país.

Xavier Casas, director general de Danfoss en México.
» Xavier Casas, director general de Danfoss en México.
Danfoss cumplió 25 años de historia en México, con un crecimiento sostenido y siendo la opción para la apertura de nuevas líneas de producción y nuevas piezas para su fabricación en el país.


Actualmente, la compañía cuenta con cinco líneas de producción de filtros, distribuidores, válvulas de expansión, microcanales y válvulas industriales. Ésta última fue abierta el año pasado en una inversión que hizo Danfoss para seguir creciendo la operación en el país.


“El crecimiento ha sido exponencial en estos 25 años, hemos establecido nuevas líneas de producción, tenemos una buena diversidad de productos que están fabricados aquí en México y que se utilizan en México y en el mundo y es una historia muy favorable aquí en el país


“Solamente tenemos esta planta, también tenemos un centro de distribución y oficinas en la ciudad de México”, expresó Xavier Casas, director general de Danfoss en México.
Ubicada en el municipio de Apodaca, la planta de Danfoss cuenta con cinco líneas de producción, todas ellas enfocadas a la refrigeración y aire acondicionado. De acuerdo con el director general de Danfoss, cada una tiene un nivel diferente de complejidad.


Danfoss cuenta con 1,200 empleados en total, distribuidos en sus cinco líneas de producción de manera tal que algunas tienen más personal, según el tipo de proceso y la complejidad del producto.


Del total de la producción que tiene Danfoss en México, la cual ha variado a raíz de la pandemia que ha causado en el mundo el virus SARS-COV2, el 50% se queda en el país, mientras que el resto se exporta a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.


Con el centro de distribución, Danfoss también asegura la comercialización de piezas que no se producen en México, pero que sí son altamente demandadas, por lo que cuentan con un catálogo muy amplio para el servicio de sus clientes en el país.


“Operamos con un centro de distribución en el que comercializamos todo el portafolio de productos que comercializamos en el mercado nacional, es decir, no solamente lo que producimos en México, sino lo que hacemos en el mundo para distribuirlo en México.


“En general el portafolio está enfocado en soluciones de aire acondicionado, soluciones de sistemas de calefacción, además también tenemos convertidores de frecuencia para controlar bombas, convertidores de uso industrial y comercial, y doméstico, nuestro portafolio sí es bastante diverso cuando hablamos de distribución, no solo de manufactura”, señaló Casas.


Salir adelante


Mientras la crisis que ha causado el Covid19 afecta a muchas industrias y Danfoss también ha tenido un impacto, no tuvo la obligación de parar sus operaciones al principio de la cuarentena.


Incluso, el director general de la empresa estimó que al cierre del año la empresa logre repuntar su porcentaje de ventas, si bien no al nivel antes de la llegada del virus, pero sí que la compañía se encamine a una recuperación.

La entrada de Danfoss en su planta de Apodaca.
» La entrada de Danfoss en su planta de Apodaca.
“Nos sentimos optimistas, todavía le seguimos apostando a terminar el año con crecimiento”, indicó Casas.

Mientras tanto y al igual que todas las empresas, Danfoss ha invertido en cambios dentro de su organización para promover la sana distancia y la higiene entre sus colaboradores.

“Hemos tratado de apegarnos mucho y con seriedad a las reglas que se han establecido. Nos sentimos fortalecidos, sentimos que podemos seguirnos adaptando a la nueva normalidad y continuar con la mentalidad de Danfoss, dado que nuestro slogan es “Seguir generando el mañana”, constantemente estamos hablando de innovar. Hay requerimientos nuevos (en cuestión de la organización de la planta productiva) y hemos tenido que ser muy ágiles para adaptarnos, hemos tenido que modificar el layout”, explicó.