La industria automotriz mexicana inició charlas con el gobierno entrante en México para que busquen abrir el mercado a Sudamérica, específicamente a Brasil y Argentina.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, informó que una vez acordado el nuevo Tratado de Libre Comercio, su nuevo objetivo es que el gobierno entrante recupere el mercado con el sur del continente.
“Nosotros tenemos allá un gran mercado (Brasil y Argentina) el cual ha llegado a representar hasta el 10 o 12% de nuestras exportaciones totales, y hoy no rebasan el 6%, y esto se debe a las cuotas que se impusieron y que terminan el 19 de marzo de 2019, esperemos que ahora sí podamos tener libre comercio”, indicó Solís.

El Acuerdo de Complementación Económica N°55 (ACE), impone cuotas anuales de importación por millones de dólares, para vehículos que provienen de México hacia estos países, aunque esta medida vence en marzo próximo.
“México tenía libre comercio con Brasil y dos veces nos lo han postergado porque nos pusieron cuotas que vencen próximamente y deseamos tener libre comercio con ambos países, el acuerdo de complementación económica #55 nos aplica hoy y nos mantiene con estas cuotas que no las queremos, ni las quisimos y esperamos salirnos de ellas”, dijo.

Eduardo Solís visitó Monterrey para brindar una conferencia.
» Eduardo Solís visitó Monterrey para brindar una conferencia.
UMSCA abre oportunidad de negocio a TIER2
El incremento en el porcentaje de componentes hechos en la región, que señala el nuevo Tratado, abre una oportunidad para hacer nuevos negocios en el sector autopartes, reiteró Solís.
Industrias como maquinados, forja, fundición, inyección de plástico, estampados, moldes y herramentales pueden despuntar en el país, porque son procesos que se hacen poco en México.
Solís indicó que entre el 10 y 15% de las necesidades de proveeduría de estos servicios son hechos en México y el 85% restante es importado de otros países. Sin embargo, las reglas de origen señalan que el 75% de los componentes de un vehículo manufacturado en la región, deben ser locales.

“Seguramente habrá una dinámica para crecer en las autopartes en México, seguramente también en Estados Unidos y en Canadá, parece que habrá una mayor integración, el reto de competitividad deberá estar presente, para seguir llegando a los más de 100 mercados que tenemos actualmente”, comentó.