Una vez que el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) sea avalado por las Cámaras de Estados Unidos y Canadá y entre en marcha, la industria de moldes, troqueles y herramentales mexicana tendrá grandes oportunidades de crecimiento.
Así lo aseguró Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) tras participar en el 4To Encuentro de especialistas del sector moldes, troqueles y herramentales.

1.	Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles participó como conferencista en el 4to Encuentro de especialistas del sector moldes, troqueles y herramentales.
» 1. Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles participó como conferencista en el 4to Encuentro de especialistas del sector moldes, troqueles y herramentales.
A decir de Medrano, tan solo entre enero y mayo de 2019, la importación de moldes, troqueles y herramentales disminuyó en 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, situación que atribuyó al incremento, entre otras, de la producción de esta industria dentro del país.
“Hay tres maneras de interpretarlo, puede ser que la producción en general puede estarse bajando, también, si las armadoras tienen un cambio de plataformas, por ejemplo, Volkswagen cambió del Beatle a un SUV y cuando esto ocurre, se para la compra de moldes en lo que se diseñan nuevos y se compran nuevos.

“El otro motivo es que México ya está surtiendo cierto nivel de manufactura local de moldes y troqueles y creemos que lo que está ocurriendo es que se están dando las tres situaciones”, comentó.
De hecho, el año pasado México produjo alrededor de 235 millones de dólares en moldes, troqueles y herramentales, que es una cifra muy pequeña si se le compara con los 5 mil millones de dólares que importó de este tipo de piezas al mercado nacional.
Medrano aseveró que, si existieran políticas públicas para impulsar el desarrollo de esta industria en el país, México tendría una mejor posición como país de manufactura a nivel global.

“Todos esos herramentales son responsables de producir los 93 mil millones de dólares en autopartes que se fabrican cada año en el país, y también de los 12 mil millones de dólares de partes para la industria aeroespacial.
“Somos parte fundamental, cada dólar que inviertes en un molde significa miles de dólares en partes producidas para el sector que quieras”, afirmó el presidente de la AMMMT.

¿Cómo competir con otros países?

Uno de los grandes retos para la industria de moldes, troqueles y herramentales es ofrecer buena relación entre precio, calidad y costo, cosa que ha sido difícil de alcanzar, consideró el especialista.
Medrano indicó que una oportunidad de negocio para las empresas locales estaría en hacer joint Venture con las compañías asiáticas, a fin de compartir conocimiento y generar competitividad.
“La apuesta debe ser el valor agregado de alta calidad, si hacemos moldes que sean caros, pues que sean efectivos, que sean confiables que es lo que pide la empresariado, porque así nadie nos va a poder competir”, comentó.

Encuentro de negocios
Durante el 4to Encuentro de especialistas del sector de moldes, troqueles y herramentales, las oportunidades de negocio fueron muy avanzadas, aseveró René Mendoza, coordinador nacional de Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim). La derrama económica estimada fue por 180 millones de dólares.
Entre las empresas compradoras estuvieron presentes Draxton, Cuprum, Hitachi, SKF, Tachi’s, Lego, entre otras.