Apoya Macimex a la proveeduría nacional

La compañía del sector automotriz cuenta con más de 886 proveedores indirectos con sede en el país
Publicado en Mayo 2019
por Ivonne Lara / Nuevo León
Gerardo Vega, gerente de compras de Macimex en México.
Gerardo Vega, gerente de compras de Macimex en México.
Para la empresa mexicana especializada en la fabricación de cigüeñales para automóviles, Macimex, la proveeduría nacional es muy relevante, tanto que el 85% de sus insumos indirectos son nacionales.
“Al apoyar a la proveeduría local incentivamos la economía del país y de las ciudades. Aquí en México hay muy buena proveeduría, muchas compañías se han preparado, desarrollado y han crecido para atender al sector automotriz”, dijo Gerardo Vega, gerente de compras de Macimex en México.
El directivo señaló que para la empresa es muy importante que los proveedores ofrezcan buen precio, excelente servicio, prontos tiempos de entrega, y sobre todo, excelente calidad.

“Buscamos empresas que estén legalmente consolidadas y constituidas. Que sean financieramente estables, y que tengan la capacidad para abastecernos”, dijo Vega, quien comentó que para que una compañía forme parte de su cadena de suministro, debe someterse a una investigación en donde se le solicita toda la información referente a su operación.
Se les solicita su presentación, referencias de otros clientes con los que ha trabajo, costos y capacidades productivas, entre otros detalles.

Si al final de toda la evaluación, y comparación contra otros potenciales proveedores, se elige a una compañía como socio comercial, se le da de alta en el sistema de Macimex y comienzan a realizar las requisiciones.
“Hoy en día, contamos con una base de proveedores indirectos de 880 nacionales y 125 de importación”, dijo Vega, quien es encargado de las compras de las dos plantas de Macimex en México.

Hoy en día, la compañía automotriz está en la búsqueda de proveedores indirectos que le ofrezcan desde baleros, herramientas de corte y abrasivos. Así como de pailería, bandas, estructuras, remediaciones de piso, y reparaciones de servomotores.
Mientras que en el área de empaque, busca VCI Bag y cajas de cartón diversas medidas.

Proveeduría directa
A pesar de que el porcentaje de la proveeduría indirecta en Macimex es muy alta, en el caso de insumos directos, esto no es así, debido a la baja producción de cigüeñales forjados o fundidos en el país.
Vega señaló que solamente un 10% de los insumos directos son adquiridos en México, mientras que el 90 % son importados, principalmente de Estados Unidos, Europa e India.

En el caso de dichos insumos, la compañía pretende incrementar dicho porcentaje y para ello tienen acercamiento con dos compañías que recién han llegado al Bajío y que producen cigüeñales.
“Hemos visto que hay proveeduría extranjera que se han instalado en México y están empezando a hacer cigüeñales forjados”, comentó.

Requiere:
  • Empaque: VCI bag y caja de cartón
  • Ferretería: Ferretería en general, baleros, bandas.
  • Maquinados especiales.
  • Fabricantes de maquinaria como lo son balanceadores, rectificadoras, de desbaste
  • Herramientas de corte
  • Brocas
  • Machuelos
  • Ruedas
  • Tarjetas electrónicas
  • Motores



Si deseas cubrir alguno de estos requerimientos ingresa a:


sebuscanproveedores.com