Abrirá Harman segunda planta en Querétaro

La empresa ampliará producción de equipos de audio
Publicado en Enero 2016
por Francisco Flores / Querétaro
›› Harman abrirá su segunda planta en Querétaro.
›› Harman abrirá su segunda planta en Querétaro.
La empresa líder mundial en diseño y fabricación de equipos de audio, Harman, concluyó la construcción de su segunda planta en el Estado de Querétaro, que iniciará operaciones a principios del próximo año.

Desde su sede operativa inaugurada en el 2011, dicha compañía produce radios y amplificadores que se usan en vehículos Premium de 16 diferentes marcas, según lo informó el Coordinador de Recursos Humanos de Harman Querétaro, Arturo Sánchez.

El directivo aseguró que el ritmo de crecimiento que ha tenido la planta de Querétaro ha sido impresionante. “Pues cuando iniciamos éramos alrededor de 300 empleados y actualmente somos más de mil 500”, dijo.

“Con la apertura de la nueva planta que ya se terminó de construir y que sólo falta equipar para que inicie operaciones, se incrementará en Querétaro la plantilla de Harman a mil 800 trabajadores”, mencionó el directivo quien añadió que: “Lo que estamos haciendo en este momento es adecuar la nave. El crecimiento es porque ya no cabemos en las actuales instalaciones, es por eso que 800 trabajadores serán reubicados a las instalaciones de la nueva planta”.

A pesar de que se dará la apertura de una segunda planta en Querétaro, precisó que no se abrirá una línea de producción a las ya existentes, sino que solamente crecerán en niveles de fabricación y por eso se reubicarán los procesos.

“Con la expansión se quedará en el edificio uno de la línea de Infotainment, que son la parte de los estéreos inteligentes, y a la planta dos se va la línea de producción de amplificadores, que son los sistemas de audio”, detalló el directivo.

Por su parte, Alberto Garza, directivo también del Área de Recursos Humanos de Harman Querétaro, dijo que todavía no se tiene cuantificado el monto total de la inversión que representa la segunda planta, debido a que falta equipar el edificio.

“La decisión de seguir invirtiendo en Querétaro, es porque esta entidad federativa posee una posición geográfica privilegiada, además de que creemos que el nivel de especialización de la mano de obra lo tenemos aquí”, mencionó Garza, al recalcar que:
“El tipo de talento que atraemos son ingenieros, especialistas en desarrollo de software, que principalmente, en un 80% son de Querétaro”.

Además destacó que la ciudad de Querétaro es un punto cercano a los sitios en donde se han instalado las nuevas armadoras que están llegado a México, como es el caso de Mazda, Honda, BMW, Audi y Toyota.

Producción

Cabe señalar que Harman, empresa de capital estadounidense, produce mensualmente alrededor de mil 573 unidades. Se estima que casi el 100 por ciento de dichos productos se destinan al mercado de exportación, a las armadoras de vehículos, principalmente a Estados Unidos y Alemania.

El 90 por ciento de la materia prima con la que trabaja Harman en Querétaro para producir radios y amplificadores para vehículos se importa. “La traemos principalmente de Hungría y Estados Unidos, el otro 10 por ciento son refacciones de maquinarias, que eso lo compramos a nivel local, por motivos de agilidad de negocio”.

Finalmente Jesús Cruz, Gerente de Harman Profesional para México, detalló que esta empresa opera cuatro sedes en el país: Ciudad Juárez, en donde se produce bocinas; Tijuana, ahí se fabrican equipos de audio profesional de la marca JBL; en la ciudad de México, se tiene la oficina Harman Profesional y en Querétaro se fabrican equipos para la industria automotriz.

Contacto

Harman
Industria Minera No. 502
Parque Industrial Querétaro
Querétaro, Qro.
www.harman.com