Abren puerta a proveedores nacionales

Zodiac Aerospace busca integrar 20% de contenido local en un plazo de 18 meses
Publicado en Abril 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
Alejandro Pavón, director de Desarrollo de Proveedores de Zodiac Aerospace.
Alejandro Pavón, director de Desarrollo de Proveedores de Zodiac Aerospace.
Certificaciones, cumplimiento en cuanto a entregas y calidad, así como costos competitivos, son elementos imprescindibles para compañías del sector aeronáutico interesadas en concretar negocios con proveedores nacionales. A cambio, la industria ofrece proveeduría de largo plazo y relaciones comerciales sólidas.
Alejandro Pavón, director de Desarrollo de Proveedores de Zodiac Aerospace, resaltó que la oportunidad de colaboración que hay en este sector es tanta como los proveedores quieran tomar parte del negocio.
El directivo planteó que es apremiante encontrar proveedores que otorguen ahorros en precio y permitan abatir tiempos de entrega e inventario tanto en planta como en tránsito, puesto que actualmente se traen piezas de Europa, Estados Unidos y Asia.


“En Zodiac traemos una estrategia realmente agresiva para integrar contenido local. Queremos integrar un 20% en 18 meses, que básicamente son 40 millones de dólares”, dijo.
Con más de 10 años de presencia en México, Zodiac gasta anualmente más de 200 millones de dólares en compras. La compañía cuenta con siete plantas en el país, cinco en Chihuahua y dos en Tijuana, con tres actividades principales: cabinas, asientos y aerosistemas.


Proveedor ideal
La búsqueda de proveedores en el sector aeroespacial no es tarea sencilla y para compañías como Zodiac es sumamente importante que las empresas estén sensibles al tipo de industria a la cual van a entrar.
El director de Desarrollo de Proveedores de la firma explicó que la industria de la manufactura en aeroespacial se define por células de manufactura distintas a las grandes líneas de producción continua.
“Al ver los volúmenes muchos se desaniman y dan un paso hacia atrás. Para mí, la vocación de la empresa representa el 50%; el resto se divide en contar con el sistema AS implementado y en el caso de procesos especiales que tengan el NADCAP”, dijo.



Desde luego que compañías como Zodiac toman previsiones para no tener problemas de entrega o calidad, asegurándose de que los proveedores cuentan un nivel de cumplimiento alto (por encima del 98%).
El directivo destacó que la aeronáutica es una industria con más de 20 años de crecimiento continuo que da la posibilidad de obtener una proveeduría de largo plazo y negocios estables.
“Hay proveedores que tienen más de 20 años de antigüedad. Si las empresas cumplen con los estándares y necesidades de la industria entrarán a un negocio sólido y permanente que les dará la oportunidad de planear. Los dos grandes de la industria aeroespacial tienen órdenes de compra por 9 años: creo que nadie te da un horizonte de planeación tan sólido”, concluyó.

Requiere

  • Maquinados (torneado, rectificado)
  • Acabados (tratamientos térmicos y superficiales)
  • Plásticos (inyección, termoformado)
  • Mezcla de plástico y metal
  • Sheet metal


DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?