Desde Nuevo León, Tuercas y Candados (TYCSA), transforma el acero mediante los procesos de estampado metálico, maquinado en control numérico y diseño y fabricación de herramentales.

EN BREVE/
< TYCSA suministra de piezas estampadas en gran variedad de aceros especiales, partes maquinadas y herramentales de tipo manual y progresivo a compañías del sector de refrigeración, electricidad y electrodomésticos. >
Desde su planta localizada en el municipio de Santa Catarina, la compañía realiza el estampado de partes metálicas con capacidad de hasta 400 toneladas en procesos manuales y progresivos para volúmenes medios y altos. Así como también ofrece el maquinado de partes en procesos de centro de maquinado vertical, torneado y corte por hilo en control numérico a través del diseño proporcionado por el cliente.

Además, realizan el diseño y fabricación de herramentales para procesos manuales y progresivos, cambios de ingeniería, refacciones, mantenimientos preventivos y correctivos en troqueles existentes.

Juan Cárdenas, director general de la compañía, destacó que todos sus productos van dirigidos a empresas del sector de refrigeración, electricidad y electrodomésticos, a quienes les suministran de piezas estampadas en gran variedad de aceros especiales, partes maquinadas y herramentales de tipo manual y progresivo.

Anualmente, TYCSA produce más de 23 millones de piezas, que se entregan a diversas empresas en el país, entre las que destaca Mabe, Prolec GE, Nutec, Rheem, Printel, Lamitubo, Whirlpool y Gonher, entre muchos otros.

La compañía cuenta con una planta operativa en Santa Catarina, Nuevo León.
» La compañía cuenta con una planta operativa en Santa Catarina, Nuevo León.

Procesos


La planta de TYCSA cuenta con diversas áreas productivas. Una de ellas es la de estampados, en la que el proceso inicia con la solicitud de acero en cinta al ancho, o blank según el diseño del cliente, y luego se ingresa a la prensa para el proceso de estampado. Después se continúa con la aplicación del tratamientos térmicos o recubrimiento según sea el caso y se finaliza con el empaque.

“En cada uno de los pasos interviene el personal de calidad para su liberación y finalizamos con la entrega al cliente”, dijo Cárdenas.

Por su parte, en el área de maquinados, se requiere contar primeramente con el acero en barra o lingote cortado a medida, el cual se ingresa a las diferentes máquinas de CNC y/ o convencionales según el diseño del producto. Después se continúa con el tratamiento térmico, procesos de rectificado y WEDM y se finaliza con el empaque.

Mientras que para llevar a cabo su servicio de herramentales, TYCSA inicia con el diseño de la herramienta según el estándar del cliente, una vez liberado se solicitan los aceros cortados a medida según las características de cada detalle, se ingresa a las diferentes máquinas de CNC y/o convencionales según el diseño del componente, y se continúa con un tratamiento térmico, procesos de rectificado y WEDM. Después se solicitan los componentes de línea por los diferentes catálogos y se procede al ensamble del herramental, posteriormente se hacen las pruebas en prensa para la liberación tanto del producto como de la herramienta, y se procede con el empaque, y finaliza con la entrega al cliente.

Cárdenas detalló que el área de estampado está formado por 16 prensas de diferentes tonelajes. El área de CNC cuenta con tres tornos, dos centros de maquinado y con equipo de Erosion de hilo.

“Actualmente contamos con una nueva prensa de estampado, con capacidad de hasta 400 toneladas. Estamos abiertos a los nuevos proyectos de esta magnitud que desarrollaremos”, dijo el directivo.

Para TYCSA la proveeduría local es esencial, tan es así que el 94% de los insumos con los que trabaja la compañía provienen de proveedores locales (Nuevo León), un 5% nacional y solo un uno por ciento, proviene del extranjero.

Desde aceros especiales en diferentes aleaciones, herramientas de corte, servicios de tratamientos térmicos y servicios de galvanoplastia y material de empaque, son otorgados por proveedores localizados en la región norte del país.

“Para la empresa es esencial la proveeduría local, pues con ella se reducen los tiempos de entrega y los costos al evitar gastos de importación y transporte”, dijo.

Orígenes


Nacida en 1964 por su socio fundador, Roberto Rodríguez, Tuercas y Candados comenzó con la fabricación de partes metálicas para los sectores del área juguetera y aire acondicionado.

Al paso del tiempo, la compañía fue creciendo y marcó la pauta para seguir ateniendo al sector de la refrigeración, electricidad y electrodomésticos.

“Gracias a nuestra experiencia nos posicionamos como una de las empresas líderes de todo el país dentro del ramo de la manufactura, es por ello que continuamente trabajamos con procesos de mejora continua basado en la norma ISO 9001:2015, de esta manera logramos mantener la confianza de nuestros clientes y ser la mejor opción en la proveeduría de estampado, maquinado y fabricación de herramentales”, dijo Cárdenas.