Para Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos, México es uno de los países con grandes atractivos para las industrias extranjeras que desean llegar al mercado norteamericano y latinoamericano.

EN BREVE/
< Desde México se producen importantes productos, como es el caso de los refrigeradores con congelador, grandes y medianos; dishwashing machines, lavadoras (con capacidades de 10 kilos o superiores), hornos y aires acondicionados, principalmente, pero eso no excluye aparatos pequeños como licuadoras de casa, portátiles o freidoras de aire. >
“Seguramente en los próximos años estaremos viendo un crecimiento en el sector, particularmente en la cadena de proveeduría y manufactura de electrodomésticos”, dijo la experta en el tema, quien destacó la relevancia de dicha industria en el país.

En términos económicos, se estima que el sector de electrodomésticos tiene un valor aproximado de 15 mil millones de dólares anuales.

El país ocupa la quinta posición como proveedor global de electrodomésticos, compitiendo con importantes mercados como Estados Unidos, China (que es el gigante global, con más del 50% de la producción total) o Alemania.

“En este sentido, México aporta prácticamente el 2.5% de la producción global de electrodomésticos”, dijo Rojas.

En el país existen más de 3,500 empresas que día a día trabajan en la industria de electrodomésticos. Y las entidades más destacadas son Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, entre otras.

El valor de la industria de electrodomésticos representa alrededor del 10% del PIB manufacturero de México. Y desde aquí, se producen importantes productos, como es el caso de los refrigeradores con congelador, grandes y medianos; dishwashing machines, lavadoras (con capacidades de 10 kilos o superiores), hornos y aires acondicionados, principalmente, pero eso no excluye aparatos pequeños como licuadoras de casa, portátiles o freidoras de aire.

Sin embargo, Rojas no descartó que a futuro se comiencen a exportar desde México nuevos productos, como es el caso de aspiradoras y lavadoras inteligentes, así como aparatos con tecnología de Inteligencia Artificial integrada.

Se estima que de todos los electrodomésticos que se fabrican en México, un 20% se queda en el mercado local, y el resto se exporta.

El principal consumidor de productos electrodomésticos es el norteamericano, Estados Unidos y Canadá, pero China, España y Alemania son importantes países de destino de productos de origen mexicano.

“Eso sin negar que nuestras naciones hermanas como Brasil o Colombia, también compran electrodomésticos que se arman en México”, comentó la directora del CLELAC.

Rojas señaló que debido a que el sector es muy relevante, es que el CLELAC invita a las empresas a optimizar su cadena de producción con procesos de automatización y robotización, pues este es uno de los grandes retos que enfrenta la industria.

“Con la llegada de nuevas empresas, hemos visto que la demanda ha crecido exponencialmente y si la cadena regional no está preparada, la demanda podría superar a la oferta”, dijo.

Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC).
» Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC).

El sector en Nuevo León


Nuevo León destaca también por concentrar a cerca 157 compañías relevantes que fabrican productos electrodomésticos.

Desde aquí se exportan más de 4,500 millones de dólares al año, y debido al nearshoring, se estima que, dentro de los próximos cinco años, dichas cifras incrementen significativamente.

En el estado, el sector electrodoméstico es un gran generador de empleo, pues se calcula emplea 35 mil personas, aproximadamente.
Se estima que el 10% de la Inversión Extranjera Directa que ha llegado a Nuevo León, es presentada por el sector de electrodomésticos.
“Esto si dejamos de lado el subsector de electrónicos, que no siempre coindice con la parte de enseres domésticos”, puntualizó Rojas.

Crecimiento


El 2023 representó un gran año de aprendizaje para todas las industrias, y para el sector de electrodomésticos no fue la excepción.

“Fue un año de mucho aprendizaje pues muchas empresas tuvieron que sumarse a la industria 4.0, lo que significa que exploraron un amplio camino de optimización, digitalización y especialización de su personal”, dijo Rojas, quien añadió que el crecimiento y la llegada de OEM’s hizo reflexionar a los proveedores locales sobre qué tan acelerada es la adaptación de los servicios ante la fuerte demanda de nuevos competidores.

De acuerdo con la experta en el tema, se estima que en los próximos años la urbanización en México alcanzará el 85% de la población, por lo que la adquisición de electrodomésticos seguirá siendo bastante relevante en el mercado local.

“Otros aspectos que hacen crecer el consumo de electrodomésticos en México serán las olas de calor (que impulsan la venta de refrigeradores, aires acondicionados, ventiladores, etc.), así como la tendencia hacia dispositivos con mejores prestaciones, como ahorro de energía o de agua”, dijo.