La industria manufacturera no solo se ha recuperado paulatinamente de las secuelas de la pandemia, también se ha convertido en el motor que impulsa a la economía nacional e internacional. EXPO MANUFACTURA® 2024, cobra relevancia por el contexto global que vivimos, especialmente en México y América Latina, por el boom del nearshoring gracias a las oportunidades de inversión extranjera.

EN BREVE/
< EXPO MANUFACTURA® es el evento industrial más importante en Nuevo León, un estado vanguardista que está rompiendo récords históricos como resultado de la relocalización de empresas. >
En los últimos años, México destaca por garantizar un futuro altamente comprometedor para la industria manufacturera, al consolidarse como uno de los destinos más atractivos para realizar inversiones industriales. Ante un escenario lleno de oportunidades, la visita a la vigésima octava edición de EXPO MANUFACTURA®, se vuelve obligada para los líderes de la industria, los próximos días 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2024, en Cintermex, Monterrey, NL.

De acuerdo con José Navarro, director general de Tarsus, que la visita al evento se vuelve obligada para conocer las innovaciones y tendencias en la industria manufacturera, generar negocios, capacitarse, buscar proveedores, además de hacer networking entre pares del sector.

“Actualmente, vivimos un momento de constante transformación a causa del nearshoring, y nos sentimos muy orgullosos de crear un encuentro de clase mundial que se ha convertido en un pilar estratégico para detonar el crecimiento de la industria manufacturera en México y que a través de los años se ha consolidado como el principal punto de reunión más importante en Nuevo León”, dijo Navarro.

EXPO MANUFACTURA®, se vuelve obligada para los líderes de la industria, los próximos días 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2024, en Cintermex, Monterrey, Nuevo León.
» EXPO MANUFACTURA®, se vuelve obligada para los líderes de la industria, los próximos días 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2024, en Cintermex, Monterrey, Nuevo León.

México atractivo


El sector manufacturero en México está enfrentando un desarrollo industrial significativo durante 2023, al registrar inversiones por más de 110 mil millones de dólares, de acuerdo la Secretaría de Economía. Además, el país es considerado una potencia industrial al poseer uno de los epicentros estratégicos del comercio internacional, y destaca la región norte del país, principalmente la ciudad de Monterrey, al recibir más del 50% de la demanda bruta de las inversiones extranjeras, que continuará incrementando en los próximos años ante una nueva ola en crecimiento de instalación de fábricas y naves industriales.

Sin duda, el país podría incrementar su producto interno bruto (PIB) hasta 2.5% en los próximos seis años a causa del nearshoring y superar los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) de Industrias Manufactureras por más de 80 mil mdd para el año 2030. Ante este contexto, resulta indispensable que las empresas de todos los tamaños se preparen, automaticen procesos y adopten la transformación digital para impulsar su competitividad y aprovechar las oportunidades que trae la creciente tendencia, señala el Consejo de Empresas Globales (Ceeg).

Durante el primer semestre de 2023, México se consolidó como el principal socio comercial de Estado Unidos, al registrar el 15.7% de las inversiones extranjeras, por encima de Canadá con el 15.4% y de China con el 10.9%. Este panorama positivo se debe a la creciente demanda a causa del nearshoring, y la gran demanda de espacios industriales, productos eléctricos y electrónicos, siderurgia y metalurgia, así como los sectores automotriz y autopartes, de acuerdos con datos la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El año 2024 será un año de completa transformación y evaluar las proyecciones de la industria manufacturera en México y el resto de Latinoamérica es hablar de una restauración económica, tecnológica y social, que sitúa a los países en la mira de las inversiones globales. Si bien, la resiliencia del sector manufacturero será clave en los próximos años, ante las disrupciones a causa de la globalización de los mercados, los conflictos internacionales y comerciales, y la relocalización de empresas.

Se estima que para el año 2030, las industrias deberán garantizar en su totalidad el cuidado del medio ambiente mediante la adopción de nuevas tecnologías e infraestructura en sus nuevos procesos operativos, con el propósito que sea más sostenibles, mayor eficiencia tecnologías limpias y ambientales, logrando la implementación de nuevas medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Ante este contexto, EXPO MANUFACTURA® 2024, nuevamente impulsará el desarrollo industrial y la implementación de la tecnología como el motor de la competitividad. Aunque pueda existir miedo al cambio por parte de las empresas, la industria manufacturera buscará promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, que coadyuven con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, propuesto por la ONU.

Además, como cada año se reconocerá al “Personaje de la industria”, un líder inspirador e influyente del sector manufacturero y que, por su contribución, participación, trayectoria profesional y prestigio; busca crear una mejor presente y futuro de la industria.

Asimismo, se realizará de manera conjunta, del 30 al 31 de enero de 2024, la tercera edición de H2 Expo Hidrógeno®, evento internacional enfocado al futuro de la energía para descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana.

Evento relevante en la industria


EXPO MANUFACTURA® es el evento industrial más importante en Nuevo León, un estado vanguardista que está rompiendo récords históricos como resultado de la relocalización de empresas. Esta edición, estima superar el récord de asistencia y generar una derrama economía de 5 millones de dólares, detonando transacciones comerciales entre expositores y visitantes en el año por al menos 15,000 millones de dólares. Además de ser un espacio de vinculación entre los sectores industriales, academia, investigación y gobierno.

EXPO MANUFACTURA® convoca a los profesionales de los distintos sectores industriales para conocer soluciones y tecnologías en procesos de: ahorro de energía; automatización; CAD/CAM; CNC; control de calidad; corte y corte por chorro de agua, láser o plasma; fresado; herramientas de sujeción; micro/ nano tecnología; micromaquinado; procesos aditivos; sistemas de medición; soldadura, entre otros.