El talento de nuestro país es cada vez más reconocido a nivel mundial, empresas internacionales de todos los continentes comprenden que los mexicanos somos altamente capaces de potenciar el crecimiento de cualquier país y saben que podemos acercarlos a mercados de los que ellos no tienen conocimiento.

»
Empresas globales, en su gran mayoría del sector salud, tecnologías de información, construcción y consumo, que se ven afectadas en tiempos de crisis buscan las cualidades que tenemos los mexicanos:
-El idioma, se espera que en el 2020 el español sea el idioma más hablado en todo el mundo.
-Solemos convertir retos en oportunidades.
-Sobresalimos por nuestra forma de relacionarnos, característica que cada vez es más importante en el mercado.
-Somos emprendedores natos y tomadores de decisiones.
-Estamos acostumbrados a luchar porque fuimos educados en una cultura de crisis y competencia.

(www.cnnexpansion.com)

El interés que reflejan las empresas en nuestros habitantes como pieza clave en su estrategia de negocio es lo que constituye a largo plazo la fuga de talentos en México. Cada año crece el número de mexicanos que sale de nuestro país al buscar su desarrollo. Los individuos altamente calificados buscan oportunidades que llenen sus expectativas y a la par de sus capacidades, oportunidades que les permitan realizarse personal y profesionalmente.

La fuga de talento cuesta miles de millones de dólares para un país, por tanto México debe aprovechar y valorar a su gente de forma que no pierda la inversión que hace en la educación de sus ciudadanos

(www.bbc.co.uk).

Así como los mexicanos le debemos a nuestro país, nuestro país también les debe a sus ciudadanos, por lo que constantemente lucha por conservar el talento que se desarrolla internamente; es imperativo igualar la oferta de trabajo de los países más desarrollados y lograr que nuestra gente opte por aportar sus capacidades al progreso de México.

La fuga de talentos es una barrera que no permite el crecimiento que merecemos, al potenciar el progreso de países ya desarrollados y estancar el nuestro. Pero el otro lado de la moneda comprende el escenario en el que el talento mexicano sale a buscar un nuevo aprendizaje, se va para aprender más y así volver para enseñar más ¡a demostrar más! Por lo que el salir no es una amenaza, si lo tomamos con un reto que es el volver para compartir el conocimiento obtenido.

Podemos colaborar en proyectos internacionales ya sea desde casa o en el extranjero, pero siempre con un pensamiento a futuro de manera que pueda favorecer al lugar que nos prepara, nos ve progresar y requiere de nuestro apoyo

(www.cnnespanol.cnn.com).

Las empresas mexicanas debemos encargarnos de desarrollar a nuestro equipo, al recurso más importante con el que contamos y volverlos el pilar que sustenta a nuestro país ante los ojos de las economías más importantes. Creamos en nosotros mismos y trabajemos por nuestro país y así, México trabajará por nosotros.