Para el ciclo agrícola 2014 los productores mexiquenses podrán adquirir hasta mil 950 toneladas de semilla de cebada maltera, las cuales podrán ser sembradas en una superficie de más de 16 mil hectáreas, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.
Lo anterior se dio a conocer durante la firma del convenio de concertación con la industria cervecera a fin de facilitar la producción y comercialización de grano de cebada maltera con el Consejo Estatal de Productores de Cebada, el Sistema Producto Cebada y la misma industria cervecera.
Al respecto, Gasca Pliego informó que dicho apoyo será a través del despacho Impulsora Agrícola y que ésta adquirirá la producción total, por lo que el precio de la semilla será de 8 mil pesos la tonelada, de los cuales, la compañía otorgará un descuento de mil pesos por tonelada.
Asimismo, indicó que será el gobierno estatal el encargado de brindar un apoyo de 3 mil 500 pesos por tonelada y el resto será cubierto por los productores beneficiados que cultiven este grano en municipios como Acolman, Atenco, Huehuetoca, Nopaltepec, Tecámac, Teotihuacán, Apaxco, Axapusco, Hueypoxtla, Otumba, Temascalapa y Tepetlaoxtoc.
Dicho convenio de colaboración para la producción y comercialización de la cebada maltera permite al gobierno estatal sentar las bases de coordinación y cooperación, que permitan simplificar y agilizar el otorgamiento de recursos que impacten directamente en pro de los productores, además de tener un campo mexiquense más productivo.
Durante su intervención Ernesto Borja Beltrán, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Cebada y representante no gubernamental del Sistema Producto Cebada, reconoció el gran beneficio que este convenio traerá tanto a los productores como a la industria cervecera, al tiempo que señaló que los recursos que aportará el gobierno estatal serán utilizados de manera efectiva a fin de garantizar mayor productividad en los campos ubicados en territorio mexiquense.
Finalmente Gustavo Barajas Rodríguez, representante legal de Impulsora Agrícola, agradeció y reconoció el esquema, la consistencia y continuidad por parte del gobierno mexiquense para fomentar la agricultura en beneficio de los productores de cebada del Estado de México, lo que ha permitido fortalecer al Sistema Producto Cebada de esta entidad.