Con el objetivo de brindar nuevos adelantos en el mundo de la medicina, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Monterrey, desarrollan una tecnología para anticiparse a la presencia de los síntomas de las enfermedades, detectando de esta manera los inicios de algún padecimiento.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Monterrey.
» Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Monterrey.
Ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León (PIIT) y encabezado por el doctor José Luis García Cordero, el Cinvestav cuenta con un grupo de investigadores que realiza dicha tecnología a través de chips, los cuales podrán utilizarse durante alguna consulta médica.

Cabe destacar que los expertos actualmente realizan diversos ensayos con algunos tipos de cáncer, como el de próstata y mama. No obstante los especialistas también buscan incursionar en padecimientos crónico-degenerativas, tal es el caso de la diabetes.

El chip tiene como misión descubrir la presencia de aquellas proteínas relacionadas con la enfermedad (biomarcadores) en pequeñas muestras de suero, al ser obtenidas por medio de la sangre del paciente.
“Esta plataforma opera con una técnica llamada microfluídrica, que usa los mismos métodos de fabricación para semiconductores, pero en vez de transistores de silicio, lo que hacemos son canales micrométricos de plástico por donde pasamos muestras de suero extraídas de la sangre de un paciente, y al hacerlo tan pequeño los costos tampoco son altos”, manifestó Cordero.

En este mismo sentido los chips tienen ciertas similitudes con los transitores de silicio, no obstante se hacen canales en relieve con fotorresina a través de técnicas de fotolitografía. Dentro de dichos canales se colocan pequeñas válvulas o bombas para tener un mayor control para las muestras de suero.
Cuando el chip es estructurado, se depositan anticuerpos en las ranuras, organismos que reaccionan en caso de que se presenten los biomarcadores de una enfermedad.

“Los anticuerpos están pegados a la superficie del chip, y al pasar una muestra del suero de un paciente enfermo, el biomarcador (proteína) se pega al anticuerpo, lavamos y metemos otro anticuerpo de detección que se activa con un fluorocromo a fin de identificar con un microscopio de fluorescencia la presencia de la proteína que indica la presencia de la enfermedad”, indicó Cordero.
Cabe destacar que otro de los objetivos de estos artículos es la búsqueda de mejores expectativas en el tratamiento de alguna enfermedad, así como reducir costos por la atención médica de los pacientes.

Es importante mencionar que se contempla comercializar este nuevo desarrollo cuando se concluyan los estudios correspondientes, pues ya han entablado pláticas con especialistas del Centro en Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), con el fin de iniciar la fabricación a mayor escala.