Sisamex busca impulsar a proveedores locales

La empresa lanza cada año un nuevo proyecto para desarrollar productos que requieren de su cadena de suministro
Publicado en Diciembre 2018
por Ilse Casas / Nuevo León
José Santos Medina, gerente de compras estratégicas en Sisamex.
José Santos Medina, gerente de compras estratégicas en Sisamex.
Para Sisamex crear oportunidades de negocio con proveedores locales es fundamental, pues considera que ofrecen la mejor capacidad de respuesta y entendimiento del mercado.
José Santos Medina, gerente de compras estratégicas de Sisamex señaló que la compañía, dedicada a la fabricación de ejes para tractocamiones y componentes para la industria pesada, industrial y agrícola, está interesada en desarrollar la proveeduría local.
Para ello, anualmente se sirven de actividades como impulsar al menos dos proyectos de proveeduría local con apoyo de la Secretaría de Economía, así como ofrecer un diplomado de desarrollo de proveedores con directivos de Sisamex.


“Tratamos de hacer una alianza para invertir y desarrollar un producto aquí en la región, siempre y cuando existan las capacidades. Todos los años tenemos al menos un proyecto de sustitución de importaciones en el área de compras”, dijo Santos Medina, quien agregó que cada año tratan de desarrollar un nuevo proveedor de la zona.
“Tratamos de apoyarlos y trabajamos con ellos hombro a hombro. Reforzamos los requerimientos que tiene la industria automotriz y buscamos que cuando el proveedor sea lanzado a la producción, pueda cumplir sin problema en entregas y en calidad”, expresó.
Dado que alrededor del 55% de su proveeduría es de importación, Sisamex tiene interés por localizar proveedores de forjas medianas, tratamientos térmicos, tornillería y fundiciones complejas.


Requisitos
Para que una empresa proveedora forme parte de su cadena de suministro, Sisamex valora tres aspectos: la flexibilidad, calidad en el servicio y las entregas a tiempo.
Medina explicó que la búsqueda de potenciales proveedores depende en gran medida del riesgo que implica la proveeduría actual, así como del nivel de gasto que les genera un commodity, es decir, el costo anual y lo que la empresa considera que debería ser su valor económico ideal.
Para que una empresa pueda ser proveedora de Sisamex debe asegurar la calidad, y contar al menos con el ISO 9000, aunque es deseable que tengan ISO TS o IATF16949, dado que la compañía pertenece al ramo automotriz.

Requiere
  • Forjas medianas con peso de 20 a 30 kg
  • Tratamientos térmicos
  • Tornillería
  • Fundiciones complejas