A pesar de que el sector de electrodomésticos aún no es calificado como esencial, algunas empresas pertenecientes a dicha industria se ubicaron en rubros derivados del Acuerdo, por el que se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, publicado en el mismo DOF el pasado 31 de marzo en los incisos c y e, como esenciales o parte de la cadena de suministros de productos esenciales.
EN BREVE/
< Algunas empresas del Clúster de Electrodomésticos no dejaron de operar del todo durante la pandemia, puesto que producen algún producto o pieza para atender la emergencia sanitaria, además de que no trabajan a su máxima capacidad, sino que solos se enfocan en las líneas dedicadas para suministrar lo considerado como esencial. >

“En el primer caso relativo a servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, y en segundo caso, en actividades necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica, como lo puede ser infraestructura hospitalaria y médica, servicios públicos, entre otros que pudieran enlistarse”, dijo Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos en Nuevo León, quien aclaró que no se ha estado trabajando a máxima capacidad, sino se trabajado enfocándose únicamente a operar las líneas dedicadas para suministrar lo considerado como esencial en coordinación con las autoridades.

Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos en Nuevo León.
» Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos en Nuevo León.
Cabe destacar que la mayoría de las organizaciones asociadas al clúster (66) ya están trabajando en los protocolos necesarios para cuando su reactivación sea confirmada.

“Desde el mes de enero muchas de las empresas socias iniciaron con protocolos de prevención, ya que en plantas hermanas en otros países ya se encontraban en fase de emergencia de salud- y desde entonces en comités de trabajo iniciamos con una serie de mesas redondas para compartir las estrategias y mejores prácticas entre los socios y estar preparados para estos tiempos. Una vez que la emergencia sanitaria fue declarada en México, reforzamos a través de Webinars información y capacitación en temas tan diversos como consideraciones laborales, financieras, estrategias de comunicación, salud en la empresa, manejo de crisis, trabajo remoto, entre otras”, declaró Rocha.


Reconversión


Betsabé Rocha, señaló que al mes de mayo un 55% de empresas reconvirtieron algunos de sus procesos productivos para hacer frente a la necesidad de equipo para hacer frente a la emergencia en el país.

“La manera de como operaban nuestras empresas, no será igual. Los socios CLELAC, están constantemente capacitándose e informándose de como hacer mejor las cosas, con el fin de cuidar integralmente a sus colaboradores”, dijo Rocha.

La directriz recomendó a las empresas a revisar al menos los siguientes temas cuando sus empresas puedan arrancar operaciones: limpieza y desinfección de instalaciones (incluyendo lockers, sanitarios, lugares donde se concentra la gente); hacer limpieza profunda de manera constante en todas las áreas, y en líneas de producción antes y después de cada turno,; contar con un programa de sanitización diaria (ejemplo comedores) y semanal dependiendo del área.

Además de brindar la información, capacitación y entrenamiento a todo el personal sobre los protocolos será primordial; así como preparar un plan de comunicación interna y externa en caso de positivos de COVID-19; considerar contratación de transporte de personal para asegurar un traslado seguro.

“También es necesaria la supervisión de accesos de personal a planta (toma de temperatura, tapates con cloro y agua para acceso, y aplicar encuestas para detectar contagios potenciales); establecer protocolos y cuestionarios para el aseguramiento del acceso de visitantes y contratistas, así como también es necesario el aseguramiento en la logística de la cadena de suministro (entrada de material y de personal para entregas), y en la medida de lo posible compartir las mejores prácticas entre cliente y sus proveedores”, dijo Rocha.

Empresa preparada


Ana Junco, gerente de seguridad, higiene y medio ambiente en Whirpool Corporation expresó que en su caso, la compañía del sector electrodomésticos ha implementado medidas en entradas y salidas de las plantas, áreas comunes y procesos productivos.

En la entrada de las plantas, por ejemplo, se instaló un área de aislamiento médico, para mantener ahí a las personas a las que se les toma la temperatura. En Whirpool Corporation se aplican tres niveles de sanitización: la limpieza autónoma, es decir cada persona debe encargarse de su estación de trabajo, de la sala de juntas en la que estuvo y esto se hace al inicio de la jornada laboral y cada dos horas durante el turno.