EN BREVE/
< La compañía Getrac Transmission Manufacturing de México produce transmisiones desde Guanajuato. >
Desde su planta ubicada en el parque industrial Marabis Castro del Río, es que la empresa Getrag Transmission Manufacturing de México, produce transmisiones de doble clutch de última tecnología para su principal cliente: Ford.

En entrevista para Somos Industria, Daniel Boehringer, director de Recursos Humanos, planteó los diferentes retos a los que se enfrenta la industria en los próximos años.

Uno de ellos es la adaptación a la innovación y al futuro, pues conforme las tecnologías han avanzado y surgido en temas de electrificación y carros autónomos, es necesario preparar al personal para que ellos también se adapten a los cambios y funciones especializadas, puesto que con la llegada de estas nuevas tecnologías, se van sustituyendo algunas funciones y algunos empleos.

“Uno de los principales retos es: ¿Cómo vamos a crear estos nuevos puestos y a mantenerlos? Estamos hablando de puestos que no conocemos, por lo que las empresas debemos evaluar la manera de generar nuevos conocimientos que van a requerir estas nuevas tecnologías, por ejemplo, nuestro pensamiento es muy mecánico, entonces, ¿Cómo vamos a cambiar al tema eléctrico?” resaltó.

Daniel Boehringer, director de Recursos Humanos.
» Daniel Boehringer, director de Recursos Humanos.
Debido a este tema, dijo que es momento de pensar en los nuevos puestos que se demandarán a futuro y pensar con qué procesos y sistemas de capital humano se administrarán. “Estas innovaciones deberían ser temas de preocupación actual”, mencionó.

Actualmente, la compañía cuenta con aproximadamente 300 colaboradores con quienes se trabaja bajo un liderazgo centrado en las personas, con una cercanía a la gente, esto a través de programas de desarrollo integral, no solamente en la parte técnica, sino en la parte humana.

“Getrac destaca por buscar la excelencia operativa, lo cual nos ha mantenido como los numero uno durante mucho tiempo”, dijo Boehringer.

El directivo mencionó que actualmente hay una actitud pasiva en la creación de los nuevos perfiles, nuevos puestos, y se está esperando a que alguien más los defina y no hay participación, lo que es fundamental pues aquellos que participen tendrán mejor probabilidad de llevar el tema durante una futura implementación de nuevos puestos de trabajo
.
Este impacto global ha indicado líneas de acción, pues ya no es necesario la misma cantidad de trabajadores que en el pasado, ya que gracias a la tecnología se ha reducido el volumen y mejorado el proceso.

“Incluso se puede llegar a más con menos, debido a que la automatización ha logrado sustituir algunos puestos de trabajo, pero que se remplazan con otros perfiles”, comentó Daniel Boehringer, quien recalcó que aquí hay una gran preocupación, la cual surge cuando eliminas a dos colaboradores y empleas solo a uno.

“El reto aquí es ¿cómo emplear a estas personas? Pues no se trata de despedir gente, sino de cómo aprovechar su talento y que continúen colaborando, asimismo es necesario revisar la manera en que se generarán los nuevos sistemas para mantener a la gente en el tema industrial.

Agregó que la visión que se tiene es una reconfiguración de los sectores y las fuerzas alrededor de los temas industriales, por lo que no es recomendable ser pasivos. Si bien el país se ha caracterizado por mano de obra intensiva, debe haber una preocupación por generar un valor agregado, no solo producir, sino generar el nuevo producto como lo hacen países como Alemania y Japón.