Contáctanos

¿Por qué eligen invertir en NL?

La ubicación geográfica, capital humano, ambiente de negocios son factores decisivos para la toma de decisiones de inversiones en la entidad
Publicado el 01 Noviembre 2020
por Ilse Casas e Ivonne Lara
Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo.
Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo.
René Guajardo, gerente de Investigación de Mercado de Citius AG
René Guajardo, gerente de Investigación de Mercado de Citius AG
Ubicación geográfica, mano de obra calificada, calidad de la proveeduría, seguridad, paz laboral y la diversidad industrial, son las principales ventajas que grandes corporativos han visualizado en Nuevo León, y que los ha llevado a invertir en dicha entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía y Trabajo en la entidad, de enero a septiembre de este año, 18 empresas se instalaron en Nuevo León, y ocho más están por concretarse.

Entre algunas de las compañías que destaca la Secretaría está Amazon con su centro de distribución en Apodaca, Kuka, Lenovo, Mercado Libre, Magna, Southerland, Mekralang, Nidec/Embraco y Stanley Black & Decker. Esta última destinó 40 millones de dólares para su sede en el municipio de Apodaca.

Mientras que Denso, Schneider Electric, Thermofisher, Whirlpool, Bemis, Vernel, Danfoss, Mattel, Ball y Nippon Kayaku, expandieron sus operaciones.
Roberto Russildi, titular de Economía y Trabajo estatal resaltó que la confianza que se ha generado de los inversionistas por la entidad no proviene de “presentaciones de power point o por discursos de alguna persona”, sino por todo el trabajo que hay detrás de los líderes que negocian la llegada de nuevas empresas.

“Un inversionista que trae mucho dinero y que va a quedarse en el estado 20 o 30 años no se puede arriesgar, tiene que hacer una investigación muy detallada de la decisión que va a tomar”, expresó el funcionario estatal, quien añadió que durante el primer semestre de este 2020, Nuevo León fue la entidad que más Inversión Extranjera Directa captó en el país, con más de 1,900 millones de dólares.

Dichas inversiones pertenecen al sector automotriz en un 31%; servicios en un 15%; tecnología de información y software en un 11%; logística en un 7%; muebles con un 8%; al igual que electrodomésticos y otros giros; energía en un 4%, y maquinaria y equipo con un 4%, de la misma manera que alimentos.

Conforme a lo señalado anteriormente, se puede ver que la entidad destaca por tener una vocación industrial 100%, aunque es totalmente diversificada, a comparación a otros estados en los que se concentra gran parte de su operación en un sector en particular.

De acuerdo con información de Data Nuevo León, el 23% del PIB en el estado es industrial. Y éste representa el 11.2% de las manufacturas del país.
En Nuevo León tienen sede 148,535 unidades económicas, que representan el 3.1 de las empresas en el país. El 23% de ellas se enfocan en la manufactura en general, 17% al comercio, 10% a la construcción, 9% a los servicios inmobiliarios, 9% al transporte, 7% a los servicios financieros, 6% al apoyo a negocios, 2% a servicios profesionales, y un 17% a otros sectores.

Se estima que el 89% de las compañías con sede en Nuevo León son microempresas, mientras que un 8.1% son pequeñas y un 2.2% son medianas. Las grandes organizaciones representan el 0.7 por ciento.


Sede de 124 parques industriales

De acuerdo con René Guajardo, gerente de Investigación de Mercado de Citius AG, se estima que en Nuevo León existen 124 parques industriales Clase A y B.
“Existen muchos más, pero son parques clase C o pocket park“, dijo.
El municipio de Apodaca concentra a 52 de los parques industriales, 14 se ubican en Ciénega de Flores, 14 en Santa Catarina, 13 en Escobedo, 10 en Guadalupe, siete en Pesquería, seis en Salinas Victoria, cuatro en García, dos en San Nicolás, dos más en Linares y uno en Montemorelos.

Más de 8,600 hectáreas dan vida a los 124 parques, los cuales alojan a más de 700 compañías de diversos giros. Se estima que 4,600 hectáreas fungen como sede de dichas empresas, mientras que 4,000 hectáreas más están disponibles.

“Dicha cifra destaca ya que todavía hay parques que no se han detonado. Por ejemplo, el Hofusan que tiene 400 hectáreas”, dijo Idalia Gardea, market research de Citius AG.
Se estima que la mayor parte de las empresas pertenecen al sector de manufactura de autopartes, electrodomésticos, entre otros, sin embargo, actualmente el sector logístico está predominando los cierres de contrato, sobre todo en los últimos años.

“Las compañías de logística han sido las protagonistas en la adquisición de muebles, así como las de mensajería y e-commerce. En este mes de octubre te puedo decir que si hay empresas que se interesan por Nuevo León”, dijo Guajardo.

El directivo indicó que siempre hay interesados en invertir en la entidad y que deseen entrar al sector inmobiliario, manufactura, médico y automotriz, entre otros.
“Nuevo León tiene todo. Tiene proveedores de todo tipo y de todos giros. Y esa es una ventaja para las empresas inversionistas”, dijo Guajardo.

Durante el 2019 la entidad logró captar más de 3,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. El 39% de ellos proveniente de Estados Unidos; 12% de Argentina, 9% de Países Bajos, 9% de Corea, 7% de España y 24% e otros países.


Nuevo León: potencia automotriz

A pesar de que Nuevo León destaca por ser una entidad con una vocación industrial diversificada, el sector automotriz es uno de los más estratégicos, pues es sede de una de las armadoras coreanas que eligió a México para operar: KIA. Además de tener en sus tierras a una armadora de vehículos pesados, como es el caso de Navistar.
Nuevo León también es sede de más de 300 empresas automotrices, tanto Tier 1 como Tier 2.

Se estima que dicho sector genera más de 90 mil empleos en Nuevo León y que en conjunto con Saltillo, se produce el 27% de las autopartes que se fabrican en todo el país, lo que refleja un gran dinamismo de la industria.

Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León que cuenta con 110 empresas asociadas, destacó que la entidad resulta atractiva para las empresas del sector automotriz, y de otros giros, por su mano de obra calificada, y por su ecosistema de proveeduría.
“El estado es muy atractivo por todo lo que aquí se ofrece. En general en el país, el 20% del PIB manufacturero es automotriz. Y en Nuevo León pasa algo similar pues el 20% de la manufactura es automotriz. Si te vas a otros estados como Coahuila, San Luis Potosí, o Guanajuato, ese porcentaje es mucho mayor. Son entidades que dependen de sobremanera en el sector automotriz, mientras que en Nuevo León la vocación es más diversa, está más equilibrado pues existen muchas empresas del sector alimenticio, electrodomésticos, aeroespacial, maquinados y construcción”, dijo Montoya.

Se estima que la tercera parte de las exportaciones del estado son productos automotrices. En el 2019 se exportaron 30 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones de dólares fueron automotrices.


Atractivo para fabricar electrodomésticos

Nuevo León no solo destaca por la industria automotriz, sino también por otro sector el cual es muy representativo: el electrodoméstico.
En la entidad se ubican 345 empresas pertenecientes a dicho sector, las cuales representan el 10% de los establecimientos de esa industria a nivel nacional.

Se estima que Nuevo León contribuye con una producción total de electrodomésticos de 4,435 millones de dólares, ocupando el primer lugar a nivel nacional.
Estas cifras representan el 21% de la producción total de electrodomésticos, y genera el 8% de los empleos del sector (32 mil 688). Además, Nuevo León aporta alrededor de 40% de la proveeduría estratégica de esta industria y brinda el mayor valor agregado censal de México, con un 18.2% de la participación nacional.

Se estima que, de enero a agosto del 2020, las exportaciones del sector en Nuevo León alcanzaron los 2,345 millones de dólares. Y los principales destinos de exportación son, en primer lugar, Estados Unidos con el 91%, seguido por Canadá con un 3% y Colombia, China, Argentina, Chile y Brasil, con menos de un 1%, respectivamente.

Para Betsabé Rocha, directora general del Clúster de Electrodomésticos, la entidad ha resultado muy interesante para las compañías del sector, las cuales han elegido a Nuevo León para tener sede como es el caso de Whirlpool, Carrier, LG, Trane, Friedrich, Mabe, Danfoss Industries, Welbilt, Dometic, Universal Electronics, Nidel Global Appliance, Criotec, Perlick, JCI, Panasonic y muchas otras más que han invertido recientemente.

“Entre las empresas del sector que recientemente han registrado inversiones destaca Dometic en el 2019 y Black&Decker en este 2020. Mientras que Nidec y Danfoss realizaron expansiones en este año. Incluso están por anunciarse otras nuevas inversiones importantes para el sector durante el 2021, pero al momento se mantienen como confidenciales”, detalló Rocha, quien agregó que existe un incremento en el interés de empresas del sector en Nuevo León y en el país, especialmente de compañías de origen asiático que buscan acceder al país con mayor consumo: Estados Unidos.

“La ubicación geográfica, capital humano, ambiente de negocios son factores decisivos para la toma de decisiones de inversiones en nuestra entidad, y creemos que vendrán más y nuevas inversiones”, dijo Rocha.


Amazon elige a Nuevo León

Desde el 2015 Amazon eligió tener sede en México, a través de su departamento de logística para los vendedores en nuestro país.

Y durante el 2019, la empresa anunció la apertura de MEX3, ubicado en el Estado de México. Mientras que en octubre de este año, notificaron la expansión de las operaciones de Amazon a través de nuevos centros de envío en Nuevo León, Jalisco, así como un nuevo edificio en el Estado de México, para lo cual invirtieron 100 millones de dólares en total.