Ponen su mirada en México

A pesar de la incertidumbre, el país sigue siendo atractivo para los inversionistas
Publicado en Agosto 2019
por Ilse Casas y Sirse Rosas
Jaime Guerra, secretario de Economía de Coahuila.
Jaime Guerra, secretario de Economía de Coahuila.
Sergio Reséndez, managing director Monterrey de Colliers International.
Sergio Reséndez, managing director Monterrey de Colliers International.
A pesar de la incertidumbre que ha sufrido el país, a causa de las relaciones comerciales con nuestro país vecino, gran cantidad de empresas siguen visualizando las ventajas competitivas de México, por lo que siguen invirtiendo en nuevas operaciones y en las ya existentes.
Tal es el caso de compañías como Ikano, que invirtió por primera vez en el país , al igual que Hella, Macauto, Sanwa, Kwan y Lauak, entre muchas otras.

De acuerdo a nuestro listado especial que incluye los nombres de empresas que firmaron un contrato para la renta de una nave industrial, durante éste primer semestre del 2019, más de 144 compañías se ubicaron o ubicarán en un parque industrial localizado en Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, Coahuila o Tamaulipas. De ellas, un 37% son compañías con nuevas operaciones en la entidad donde se ubican, mientras que 56% son empresas que expandieron sus operaciones.

Atrae Coahuila a inversionistas
Coahuila, es una de las entidades que ha presenciado el interés por parte de los inversionistas, y compañías como Ikano, fabricante de colchones eligió a Coahuila para tener presencia por primera vez en el país. Desde una superficie de 78 hectáreas, dentro del Parque Industrial Amistad “Chuy María”, la compresa atenderá a la tienda de muebles IKEA.
Ikano planea construir su planta en fases durante un plazo de tres a cinco años y se estima que para la creación de su sede en México, la compañía planea invertir 170 millones de dólares.

CVG es una compañía que invirtió 5 millones de dólares para expandirse en Coahuila. Y desde una superficie de 116,737 pies cuadrados en el parque Santa Mónica Industrial Park, fabricará arneses automotrices. Daimay por su parte, es otra empresa que se expandió en la entidad y que se ubicará en una nave dentro del Parque Industrial Finsa Ramos Arizpe, y desde donde se dedicará a la inyección de foam para el ensamble de cabeceras para los vehículos. Para lo anterior, la compañía realizó una primera inversión de 10 millones de dólares, y se estima que comenzará a trabajar en enero de 2020.
Y la inversión sigue siendo una referencia para Coahuila. Pues durante este primer semestre, la entidad ha sumado 2,182 millones de dólares de proyectos de inversión en proceso que ya fueron confirmados y que podrán tener una capacidad para generar hasta 21,000 empleos, según lo informó el secretario de economía de ese estado, Jaime Guerra.

“En lo que va de la administración, hemos atraído 54 nuevos proyectos de inversión, de los cuales 38 son nuevos y 16 son expansiones, esto es resultado sobre todo de la confianza en el estado, que empresas que ya están instaladas siguen creciendo y que siguen llegando nuevos empleos.
El funcionario estatal señaló que aunque las dudas en Estados Unidos para aprobar el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), sí han preocupado a los inversionistas extranjeros, estas no han parado de llegar.
“Aunque el presidente Trump ha amenazado con aranceles, te quiero decir que tenemos inversionistas americanos, tenemos inversiones en el sureste que nos piden discreción, que nos piden que no mencionemos que siguen invirtiendo, sobre todo automotrices”, comentó.
Y Asia muestra interés en la entidad, y esto se refleja porque en Coahuila hay alrededor de 10 empresas de origen chino y la cifra podrá aumentar, auguró el funcionario.

Además de los 54 proyectos de inversión concretados, el estado está en negociación de otros 52 negocios más.
El funcionario estatal estimó que en el corto plazo, es decir, en lo que resta del año entre 25 y 30 proyectos podrían confirmar su instalación en Coahuila.


El impulso noroeste
El noreste de México, impulsado por Nuevo León sigue siendo una zona con mucho dinamismo industrial, aseveró Sergio Reséndez, director de la consultora Colliers Internacional.
De acuerdo con información proporcionada por el representante de la empresa de servicios inmobiliarios y administración de inversiones, la industria local sigue en expansión, pues las empresas ya instaladas confían en la entidad para invertir en nuevas líneas de producción y plantas.
Aquí vale la pena mencionar el recuento que Somos Industria publica en su listado en el que se destaca que en Nuevo León se suscitaron 41 firmas de contrato en algún parque industrial, de los cuales un 68% son realizados por empresas que expandieron sus operaciones en la localidad, como es el caso de Georg Fisher, Greiner y Owens Corning, mientras que un 29%, pertenece a compañías que llegan por primera vez a la entidad.

Aunque Reséndez admitió que la inversión extranjera directa sí ha desacelerado su llegada al país, esto se debe a factores externos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los aranceles que ha tratado de imponer el gobierno norteamericano al país y la incursión de empresas europeas en esta región.
Actualmente, Colliers International tiene registro de hasta 30 proyectos en cartera para la zona noreste del país, es decir Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, todos, potenciales inversiones extranjeras.

Pese a ello, estimó que diversos proyectos en cartera se destrabarán en cuanto ‘las reglas del juego’ queden claras.
“Hay una buena cantidad de proyectos que están en stand by esperando decisiones y que las condiciones mejoren, por ejemplo, muchas compañías necesitan saber qué dictará el Plan Nacional de Desarrollo, porque eso va a generar movimiento en la economía y va a generar crecimiento”, señaló.
Reséndez aseguró que el país se ha vuelto atractivo para los países asiáticos, y cada vez que la consultora realiza tours con los clientes, se acercan empresas de todos los sectores porque desean conocer a México y ver cómo entrar al mercado de América Latina.

Por su parte, Héctor Tijerina, director de inversión de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, informó que en durante el primer trimestre del año, la entidad captó 1,184 millones de dólares, y con el trabajo de negociación que ha realizado el gobierno estatal, estiman la llegada de 300 millones de dólares adicionales de Inversión Extranjera Directa.
Además de los 27 proyectos de inversión anunciados, la entidad ha sumado 60 nuevos proyectos en cartera.

Aunque el panorama industrial ha estado marcado por la incertidumbre durante la última época, Tijerina indicó que la llegada de inversionistas no ha parado en Nuevo León.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor para Nuevo León, el interés de los industriales chinos por Nuevo León ha ido a la alza al punto que uno de cada cinco proyectos en negociación provienen del país asiático, informó Tijerina.


Querétaro: atrae inversiones
Durante el primer trimestre del año, Querétaro captó 317.4 millones de dólares, ocupando el octavo sitio a nivel nacional, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía.
De acuerdo con Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), lo registrado durante este periodo representa 30% de lo que se captó durante todo 2018 en Querétaro, cuando aterrizaron mil 81 millones de dólares, por lo que la entidad se mantiene positiva, ya que actualmente cuentan con 38 proyectos de inversión en cartera que podrían definirse en los próximos meses.

A este respecto, el funcionario estatal precisó que se trata de 30 nuevos proyectos y ocho ampliaciones, lo que generaría 10 mil empleos directos y representaría una inversión de 8 mil 502 millones de pesos.
“Se trata de proyectos principalmente de la industria manufacturera, automotriz, aeroespacial, electrodomésticos; siendo Estados Unidos, Alemania, Canadá y México los principales países de origen”, informó.

De acuerdo al listado de Somos Industria, en el que se destacan las compañías que firmaron un contrato industrial en los diversos parques de Querétaro, se puede observar que alrededor de 21 compañías eligieron a la entidad para invertir. 12 de ellas son nuevas compañías en la zona, y 9 son empresas que expandieron o crecerán su presencia.
Vale la pena destacar a empresa como: Harman que se expandió y ha invertido más de 12 millones de dólares, en lo que es la segunda etapa de su Centro Avanzado de Ingeniería, en el que contará con una fábrica piloto, servicios de almacén, así como laboratorios de validación y pruebas e ingeniería de fabricación avanzada para validación del rendimiento de sus productos.
Mientras que Lauak, es una proveedora de Safran y representará una inversión de 10 millones de dólares.


Busca seguir siendo potencial
El listado de Somos Industria muestra que durante el primer semestre del 2019, 18 compañías firmaron un contrato de arrendamiento industrial en algún parque de Guanajuato, y de ellas seis son empresas nuevas y 12 crecieron su operación en la entidad.
Compañías como Hella, Macauto y Sanwa, han optado por aprovechar las ventajas que ofrece la entidad y han decidido tener presencia por primera vez e instalarse en el Parque Tecnocastro del Río y Stiva Industrial, respectivamente.

Si bien, de acuerdo con la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre del año, el estado de Guanajuato no registró Inversión Extranjera Directa en su territorio; el gobierno estatal de dicha entidad, mantiene en sus registros la llegada de 20 proyectos con una inversión de 528 millones de dólares, desde que arrancó la administración gubernamental en octubre de 2018 a la fecha, informó Alejandro Hernández Fonseca, subsecretario de atracción de inversiones estatal.
Se trata de inversiones en los sectores automotriz y autopartes, metalmecánico, agroindustrial, agronegocios, así como de tecnologías de la información, lo que representó la generación de más de mil 640 empleos.

El funcionario resaltó que el estado se encuentra en la búsqueda de diversificar las inversiones tanto en sectores como en países de origen, por lo que detalló que, de enero a la fecha, se ha visto un cambio positivo en el tipo de proyectos que se han atendido, con una tendencia marcada hacia proyectos de desarrollo de software, diseño y ensamble de componentes electrónicos en tarjetas.
“Estamos también recibiendo empresas de servicios, de tipo call centers que tienen interés en explorar esta zona del bajío para ampliar sus operaciones y tenemos proyectos también del sector energético que todavía son confidenciales, pero estarían en la zona de San José Iturbide, San Luis de la Paz y en San Felipe”, indicó Hernández, quien adelantó que el gobierno de Guanajuato mantiene en cartera de inversión 50 proyectos interesados en instalarse en la entidad.



CONTACTO


Secretaría de Economía y Trabajo
(81) 2033-3218
hector.tijerina@nuevoleon.gob.mx





¡Debes ser anunciante para poder ver la información de contactos de este articulo!

Si ya lo eres, inicia sesión con tu cuenta dando click aquí, si aún no lo eres contáctanos


Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos