Contáctanos

Piden homologar reactivación económica

Las empresas asociadas a index están listas para iniciar operaciones
Publicado el 01 Junio 2020
por Ivonne Lara / Nuevo León
Las empresas de exportación asociadas a index Nuevo León, Saltillo y Ramos Arizpe están listas para reactivar sus operaciones.
Las empresas de exportación asociadas a index Nuevo León, Saltillo y Ramos Arizpe están listas para reactivar sus operaciones.
Las empresas de exportación asociadas a index Nuevo León, Saltillo y Ramos Arizpe están listas para reactivar sus operaciones, pero advirtieron que, de no hacerlo de manera homologada a las industrias esenciales en los Estados Unidos y Canadá, podría traer pérdidas millonarias por los compromisos comerciales que se tienen con sus clientes.

“Las cadenas de suministro son complejas y los insumos que lleva un producto final pueden provenir de diferentes partes del mundo, gran parte de la proveeduría automotriz se encuentra en la región del T-MEC por lo que al no operar de manera coordinada habrá pérdida de contratos, ventas, inversiones y hasta empleos” dijo el Ing. Carlos Valdez Andrade, presidente de index Nuevo León.

Los asociados a index, aclaró, tienen plantas manufactureras “hermanas” en otros países como China, Italia, España y Estados Unidos, donde los brotes iniciaron antes que, en nuestro país, debido a esto las compañías aplicaron medidas de prevención localmente antes que se declarara la Emergencia Sanitaria en México. Es por lo anterior, que las empresas IMMEX no esenciales y esenciales tiene el conocimiento y están listas para reiniciar sus actividades al 100%, aplicando estándares internacionales de salubridad e higiene para prevenir y contener contagios de COVID-19.

“Estamos totalmente a favor de la política económica del gobierno federal, porque debemos cuidar la salud de todos, sin embargo, la apertura de la industria mexicana en tres etapas pone en riesgo la inversión extranjera y la generación de empleos, simplemente porque los tiempos de apertura no estarían homologados con la industria estadounidense donde están los principales clientes de la industria manufacturera de exportación”, indicó.

Para un regreso exitoso
Cecilia Carrillo, quien funge como directora de index Nuevo León, indicó que lo más importante que deben tomar en cuenta las empresas para reiniciar las operaciones debe ser el cuidado de la salud de sus colaboradores. En todas las organizaciones, sin importar el giro o tamaño, debemos seguir los lineamientos recomendados publicados por el Gobierno Federal para la prevención y contención de contagios del COVID-19.

“El regreso a labores no significa que se haya terminado el riesgo de contagio, ni la enfermedad misma, por lo que es vital hacer un diagnóstico de las condiciones del centro de trabajo”, dijo.

La importancia de empresas IMMEX
A nivel nacional, el país cuenta con más de 6,339 establecimientos IMMEX y se generan más de tres millones de empleos directos; esta industria representa el 17% de la fuerza laboral permanente ante el IMSS, genera 7.5 millones de empleos indirectos en el país y el 55% de las exportaciones totales de México.

Por su parte, index Nuevo León tiene cerca de 250 empresas con programa IMMEX asociadas, las cuales aportan el 18% del empleo permanente ante el IMSS y el 99% de las exportaciones manufactureras totales del estado. Los sueldos y compensaciones de estas compañías son de los más altos en el país, en general se otorga un 30% más de prestaciones.

81 8348-3114
www.indexnuevoleon.org.mx