La empresa japonesa enfocada en atender al sector automotriz, Okawa Mexicana, está implementando una estrategia de relocalización de insumos nacionales, esto con la intención de disfrutar de las ventajas que ofrece el nearshoring.

10
REQUERIMIENTOS
al 01 Junio 2022
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
De acuerdo con el coordinador de compras, al relocalizar proveedores, la compañía logra reducir costos logísticos y eficientizar su operación, pues podrían tener una respuesta rápida si el proveedor se encuentra en México, contrario a lo que sucede con proveeduría importada.

“Al localizar proveedores en México logramos disminuir costos, tenemos prontas respuestas, comodidad, calidad y cercanía”, dijo.

El especialista en compras expresó que Okawa Mexicana está en busca de proveedores que además de ofrecer excelente calidad, precio competitivo y rápidos tiempos de entrega, sean confiables, responsables y comprometidos.

“Esperamos que nos briden una excelente atención y sobre todo una pronta cotización. Buscamos relaciones a largo plazo. Queremos que cuando Okawa Mexicana crezca, también lo haga el proveedor y que podamos formar una cadena de suministro sólida”, señaló.

Al inicio de su operación en México en 2014, la compañía importaba la mayoría de sus materias primas e insumos, sin embargo, poco a poco han logrado integrar a su cadena de valor a algunas empresas con sede en México.

Al inicio traíamos muchos componentes de Japón y Tailandia, donde se ubican nuestras plantas hermanas. Pero por cuestiones de logística y reducción de costos, es que fue factible empezar a relocalizar la proveeduría en el país, aunque al inicio también eran japonesas. Pero ahora estamos integrando proveedores mexicanos, y de cualquier otro país de origen”, explicó el especialista en compras.

Actualmente, todavía el 100% de su principal materia prima (alambres en rollo) es japonés. Pero se espera que poco a poco se integren más empresas mexicanas a su cadena de valor.

En el caso de los insumos indirectos una gran cantidad de ellos son nacionales.

El coordinador de compras dijo que, desde el año pasado, la compañía está iniciando un programa de desarrollo de proveedores
» El coordinador de compras dijo que, desde el año pasado, la compañía está iniciando un programa de desarrollo de proveedores

Selección de proveedores


Para Okawa Mexicana, el proveedor ideal es aquel que ofrece calidad, servicio al cliente y precios competitivos.

Para elegir a sus proveedores, la compañía realiza una auditoría para evaluarlos. Primero se solicita la firma de un contrato de no divulgación para proporcionarles información de los nuevos proyectos a cotizar. Después se solicitan precios e información de la producción. Se realiza una evaluación de calidad y una financiera por parte del área de compras y finanzas, para así confirmar que la empresa sea capaz de cubrir la demanda de Okawa Mexicana.

“Revisamos que tengan procesos bien documentados y que sea una empresa confiable para el ramo automotriz “, dijo.

El especialista en compras destacó que el tiempo en el que un proveedor puede ser parte de su cadena, desde el primero contacto y hasta que comienza a producir para Okawa Mexicana, puede variar y depende del proyecto y del cliente final.

“Puede ir desde seis meses y hasta a un año en el caso de insumos directos, y alrededor de dos semanas para insumos indirectos”, recalcó.