Negocian llegada de nuevas empresas al PIQ

Publicado en Febrero 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
Empresas instaladas dentro del PIQ.
Empresas instaladas dentro del PIQ.
En el transcurso de 2018 el Parque Industrial Querétaro (PIQ) prevé ubicar a alrededor de 10 nuevas empresas, lo que impulsaría un crecimiento de 10% en la inversión que alberga el complejo, estimada en 5 mil millones de dólares.
Roberto Gaitán Spamer, director del PIQ, afirmó que el parque continúa siendo un referente a nivel nacional e internacional, e indicó que continuamente las empresas que llegan a Querétaro lo voltean a ver para depositar ahí su principal inversión, que es tanto el suelo como la planta productiva.


“Tenemos que hacer la consideración política del Tratado de Libre Comercio y evidentemente también la electoral que tenemos en el país. Creemos que esto puede influir en el tiempo de la toma de decisión, pero veo difícil que las empresas se retracten o se retiren del país. La realidad es que pensamos que todo puede seguir marchando bien, con algunos ajustes en tiempos”, sostuvo.
El PIQ cuenta actualmente con alrededor de 700 hectáreas desarrolladas y su pronóstico de inversión considera llegar a las mil. Gaitán planteó que ello dependerá de la inversión de sus clientes, pues conforme se tenga interés en el parque éste se irá ampliando.
“Tenemos una cuarta fase que al día de hoy está prácticamente terminada. Hay un cliente de la industria automotriz próximo a establecerse ahí, y hay una quinta fase que tiene un cliente de la industria electrónica, básicamente para electrodomésticos. El primero es de origen estadounidense y el segundo es de origen coreano”, explicó.


Situado sobre la carretera Querétaro-San Luis Potosí, el parque alberga industria aeronáutica, automotriz, metalmecánica y también a empresas de electrodomésticos, entre otros sectores.
Las empresas instaladas en este complejo ascienden a 150, mismas que generan 40 mil empleos directos y suman alrededor de 5 mil millones de dólares de inversión acumulada.
El director del PIQ previó que en el transcurso de este año dicha inversión podría crecer alrededor de 10%. En este sentido, refirió que tan sólo en la segunda planta de manufactura de Mann Hummel, inaugurada recientemente en el parque, se aplicó una inversión de 500 millones de pesos.


DEMANDA
De acuerdo con Gaitán Spamer, las empresas que llegan a Querétaro para establecer en este estado sus inversiones solicitan superficies promedio de 30 mil metros cuadrados.
“Nosotros como parque facilitamos el acceso al suelo. El suelo está completamente urbanizado, con infraestructura de voz, datos, sistema contra incendios, plantas de tratamiento, salidas de drenaje y agua de servicio”, dijo.


Contacto


PARQUE INDUSTRIAL QUERÉTARO
(442) 215-8950
info@piq.com.mx