Mann Hummel en busca de materias primas

La compañía advierte oportunidad de negocio en temas de acero, cartón, resinas y partes metálicas
Publicado en Abril 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
Israel Ortiz, gerente de Compras de Mann Hummel.
Israel Ortiz, gerente de Compras de Mann Hummel.
La localización de proveedores que ofrezcan materias primas a precios competitivos es prioritaria para empresas como Mann Hummel, que observa en México a una cadena de proveeduría altamente calificada en diversos rubros.
La compañía alemana cuenta con dos plantas ubicadas en el Parque Industrial Querétaro, enfocadas a la fabricación de filtros para uso automotriz e industrial. Desde este estado Mann Hummel surte a marcas instaladas en México como son Ford, Chrysler, General Motors, Volkswagen, Audi y Nissan, colocando parte de su producción en Estados Unidos.


Israel Ortiz, gerente de compras de la compañía, afirmó que en México se cuenta con proveedores competitivos en prácticamente todos los rubros, resaltando las partes plásticas, empaques, inyección y químicos.
En la búsqueda de proveedores la dificultad para esta y otras compañías se centra en temas de acero y partes metálicas, áreas en las que fabricantes de otros países resultan más competitivos en cuanto a costo. El segundo rubro en el que se advierten importantes retos es la automatización.



Búsqueda de proveedores
Compañías como Mann Hummel eligen a sus proveedores con base en un listado maestro en el que se incluye a firmas previamente avaladas por la empresa.
En el caso de un proveedor nuevo es fundamental contar con certificaciones como la ISO 9000 en su versión TS o IATF, así como la certificación FDA, requerida por empresas europeas.
Una vez que dichos contratos se firman y se pasa la auditoria, se inicia un proceso de aprobación en el que se revisa la documentación correspondiente.
La estrategia de Mann Hummel no es ampliar la cartera de proveedores, sino contar con los mejores. “No tenemos como estrategia tener muchos proveedores con poco volumen, sino pocos proveedores con mucho volumen. Si algún proveedor actual no cuenta con las condiciones para poder surtir podríamos pensar en uno nuevo”, precisó el gerente de compras.


En lo que se refiere a proveeduría nacional, Mann Hummel concentra entre 20 y 30%. En el mercado NAFTA la cifra se eleva a 80%, y el resto proviene de Europa y Asia.
Para Mann Hummel, el proveedor ideal es aquél que tiene un precio competitivo a nivel mercado y que cuenta con un nivel de servicio alto.
“La parte de calidad juega un papel fundamental, en donde PPM es lo que se pide. Es importante la experiencia y el nivel de rechazo, la parte de la atención, soporte, la ingeniería atrás del producto y el sistema de solución de problemas, porque problemas siempre va a haber”, sostuvo Israel Ortiz.

Requiere

  • Producción de partes metálicas (tornillos, bujes y en general partes torneadas)
  • Partes de plástico (resinas, pelet, partes inyectadas)




Si deseas cubrir alguno de estos requerimientos ingresa a:


sebuscanproveedores.com