Le apuesta Querétaro a los vehículos eléctricos

Dynamach e-motors es una marca queretana que diseña y ensambla sus productos en Querétaro, aunque el 80% de sus partes son importadas de Asia.
Publicado en Mayo 2019
por Sirse Rosas/ Querétaro
La marca ofrece productos de movilidad urbana como Nano, un moto-taxi para la ciudad con capacidad para cuatro personas.
La marca ofrece productos de movilidad urbana como Nano, un moto-taxi para la ciudad con capacidad para cuatro personas.
Con la finalidad de brindar una opción de transporte económica y amigable con el medio ambiente, surgió Dynamach e-motors, una marca queretana de vehículos eléctricos que buscan entrar al mercado nacional con propuestas alternas de movilidad.
Gerardo Arredondo Aceves, director general de Geart International, compañía creadora de la marca, describe que la apuesta con Dynamach e-motors está hecha con la finalidad de ofrecer movilidad urbana con energías limpias, amigables con el medio ambiente, que además son creaciones queretanas en cuanto al diseño y el ensamble, ya que el 80% de los vehículos son armados con piezas importadas desde China, debido al alto costo de producción que representaría fabricarlo en su totalidad en el país.

Luego de cuatro años de desarrollo, en septiembre de 2018 se lanzó formalmente esta propuesta de diseño e ingeniería queretana, la cual cuenta con 19 productos para transporte urbano y de recreación, como motocicletas tipo scooter, cuatrimotos y modelos utilitarios como taxi abierto, pick up, food trucks y carro repartidor.
Dichos vehículos operan a base de energía eléctrica que garantizan rendimiento y seguridad, al contar con GPS y cámara, además de que están diseñados para alcanzar niveles de velocidad que se ajusten a normas internacionales.

En este sentido, detalló que en el caso de las scooters, alcanzan una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, ya que se trata de un transporte para ciudad con base a la normativa que rige a este tipo de vehículos; para el resto de los productos, la velocidad máxima oscila entre los 50 y 70 kilómetros por hora.
“La pila es reemplazable, no es una sola batería, sino que son cinco conectadas en serie de tal manera que si alguna se daña más que otra, se reemplaza sólo esa pieza. Hay varias estrategias que hemos estado buscando para tener baterías como las que tienen los teléfonos, para que se puedan tener baterías de repuesto, pero seguimos trabajando en ello”, abundó.

Como parte de su oferta, Dynamach e-motors cuenta con vehículos de carga como Canguro, que alcanza una carga nominal de hasta 400 kilogramos; Del-Fin, carga entre 350 y 600 kilogramos; en el caso de Va-llenita, es un vehículo pensado en la industria de los alimentos, ya que cuenta con un espacio para cocina en la parte trasera hecho a base de acero inoxidable, además de quemacocos, ventilador y puertas para servicio al cliente.
Nano es otro de los productos que ofrece, un moto-taxi pensado para la ciudad, con capacidad para cuatro personas, con aire acondicionado, cuatro puertas y cámara de reversa.

En su momento, Isaías Garibay, gerente general de Ventas de Dynamach e-motors, informó que los vehículos pensados para dar servicio de taxi y los food trucks, al tener techo, se utilizarán para instalar celdas solares para poder generar la energía que requiere el auto para moverse.
Detalló que todavía se encuentran en etapa de desarrollo del mercado, por lo que la producción actual va de acuerdo a la demanda del producto, siendo las motocicletas tipo scooter son las de mayor demanda, contando actualmente con centros de distribución en Querétaro, Zacatecas, Moroleón, Uriangato, entre otros.



CONTACTO


Dynamach e-motors
(442) 221-5917