ITW México busca proveedores

La empresa requiere trabajar con empresas que cuenten con sistemas de calidad
Publicado en Diciembre 2018
por Ilse Casas / Coahuila
Guadalupe Garza, Tool Shop Manager y Adrián Badillo, Tool Shop Administrator para ITW Automotive México.
Guadalupe Garza, Tool Shop Manager y Adrián Badillo, Tool Shop Administrator para ITW Automotive México.
Encontrar proveedores que fabriquen herramentales, es el interés actual de ITW Automotive.
Guadalupe Garza, gerente de herramentales de la compañía explicó que la empresa, que se dedica al moldeo de piezas para los cinturones de seguridad de los automóviles, requiere apoyo para la fabricación de sus herramentales, pues su demanda de producción es muy grande y ya no se dan abasto.
El gerente especificó que el dar mantenimiento y reparación a sus herramentales no es un problema para ellos, pero si la fabricación de éstos, pues hoy en día, ya se superó la capacidad que puede ofrecer el total de su personal.


“Los 350 moldes que tenemos en operación obviamente necesitan refacciones, y en la planta tenemos nuestras propias máquinas y personal que brinda mantenimiento y reparación, pero es tanta la demanda que tenemos, que ni nosotros mismos podemos fabricar nuestras propias refacciones”, dijo Garza, quien agregó que es por ello que la compañía participó en el Encuentro de Proveedores y Compradores de Moldes, Troqueles y Herramentales Norte 2018 que organizó la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).
“La intención de estar aquí es para buscar tool makers que nos puedan ayudar a fabricar herramentales y refacciones para los moldes”, comentó.


Requisitos
Para formar parte de la cadena de suministro de ITW Automotive México, es fundamental que los potenciales proveedores cuenten con certificación ISO 9001:2015, aunque es preferible que tengan la IATF 16949, por ser parte de la industria automotriz.
“Nosotros como Tier 2 tenemos por obligación la certificación y es deseable que nuestros potenciales proveedores también, sin embargo, más allá de esto, la idea es que tengan la capacidad y el potencial para fabricar las piezas o moldes y tolerancias que nuestros clientes Tier 1 requieren”, dijo Garza, quien agregó: “Hablamos de tolerancias de micras en algunos casos”.
Para la empresa es importante que los proveedores cumplan con las cualidades anteriores, pues son requerimientos solicitados por parte de sus principales clientes como ZTF y Autoliv.
Cabe señalar que las piezas que presenten los proveedores, en caso de ser considerados para formar parte de la cadena de suministro de ITW Automotive México, serán sometidas a prueba y enviadas al departamento de metrología para su medición. Si pasan esas pruebas, se les podría asignar un proyecto completo.
Por último, el especialista en herramentales consideró que ejercicios como el Encuentro Proveedores-Compradores de Moldes, Troqueles y Herramentales Norte 2018, son positivos para impulsar el desarrollo de este sector.


Requiere:

  • Fabricante de herramentales
  • Fabricante de refacciones para los moldes