Invierten en el sistema ferroviario del país

Empresas ferroviarias mexicanas continúan avanzando
Publicado en Octubre 2018
por Blanca García/Ciudad de México
El ferrocarril incrementó su participación en el mercado de transporte terrestre de 18 a 25% en 23 años.
El ferrocarril incrementó su participación en el mercado de transporte terrestre de 18 a 25% en 23 años.
El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas, anunció la inversión de 500 millones de dólares por parte de las empresas ferroviarias para mejorar el sistema ferroviario en México en lo que resta del 2018.
La información se dio a conocer en el 24 Congreso Anual de Agentes Navieros, el cual fue organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), en el que se destacó que todo ha sido posible gracias a que entre 1997 y 2017, las inversiones en las vías ferroviarias se han proyectado con un fuerte empuje al colocarse en un total de 8,500 millones de dólares; enfocados de manera significativa al equipamiento e infraestructura, como lo demuestra el presupuesto actual por alrededor de 500 millones de dólares más, destinados al fortalecimiento del sector.


Por otra parte, el director de la AMF comentó que el ferrocarril incrementó su participación en el mercado de transporte terrestre de 18% a 25% en 23 años.
“En el periodo de 1997 a 2017, el volumen movilizado duplicó los resultados, pasando de 37 mil 600 millones a 86 mil 332 millones de toneladas/kilómetros. Cifras que detonan la importancia del sector ferroviario en la relación crecimiento del Producto Interno Bruto-transporte de carga en el país”, indicó
.

Generador de empleo
Asimismo, el Dr. Iker de Luisa comentó que la industria ferroviaria es un jugador indispensable para impulsar la economía de México, pues ésta genera más de 15 mil empleos directos, por tal motivo, es considerado un sector importante en el país, el cual requiere de mantenimiento constante.
“Entre los retos que tenemos, está el de redoblar esfuerzos, con el fin de garantizar la seguridad en las vías por donde transita el tren y mantener el crecimiento a ritmo constante en carga ferroviaria movilizada a través de los puertos marítimos”, agregó.


Finalmente, el director señaló que la participación de transporte ferroviario en la movilización de carga desde y hacia los puertos marítimos fue de 36% para Veracruz, 19% Lázaro Cárdenas; y 25% registradas hacia Manzanillo, por lo tanto, “es vital crear estrategias que maximicen la productividad en la cadena logística, con una mayor efectividad en los procesos de aduanas e inspección”.

Inversión:
500 mdd




¡Debes ser anunciante para poder ver la información de contactos de este articulo!

Si ya lo eres, inicia sesión con tu cuenta dando click aquí, si aún no lo eres contáctanos