EN BREVE/
< La empresa invertirá 20 mdd para que desde sus tres centros de investigación y desarrollo en México se elaboren dispositivos eléctricos y motores.
Dicha inversión se prevé para los próximos 10 años, y estará enfocada al desarrollo de nanotecnología y reingeniería de productos como switches, brakes, tableros eléctricos, así como motores eléctricos. >
La multinacional alemana Siemens, líder en innovación tecnológica, anunció que durante los siguientes 10 años invertirá 20 millones de dólares en temas de investigación y desarrollo, en sus tres centros localizados en México.

Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México, Centroamérica y El Caribe, indicó que la compañía con 124 años de presencia en México seguirá apostando por la investigación y el desarrollo como base para contribuir al crecimiento y desarrollo socioeconómico del país.

“Realizaremos inversiones de 20 millones de dólares en investigación y desarrollo para convertir a México en un país innovador; que además de ser uno de los principales destinos manufactureros en el mundo, esté capacitado para desarrollar tecnología con técnicos e ingenieros nacionales”, señaló.

Los tres centros de investigación y desarrollo de Siemens, ubicados en Monterrey, Querétaro y Guadalajara, están enfocados a desarrollar dispositivos eléctricos y motores para la industria. En dichos recintos colaboran más de cien técnicos e ingenieros mexicanos.

Motor SIMOTICS SD200 NEMA.
» Motor SIMOTICS SD200 NEMA.
“Dicha inversión que se prevé para los próximos 10 años, estará enfocada al desarrollo de nanotecnología y reingeniería de productos como switches, brakes, tableros eléctricos, así como motores eléctricos”, precisó Juan Ignacio Díaz.

El directivo puntualizó que los proyectos de investigación y desarrollo de Siemens están orientados a fomentar la adopción de nuevas tecnologías que beneficien y optimicen las operaciones del ecosistema industrial.

Un ejemplo de ello es el motor SIMOTICS SD200 NEMA, desarrollado por Siemens y presentado en abril del 2018 en Hannover Messe, Alemania. Dicho equipo es considerado el más grande y potente diseñado completamente en México y destinado a la distribución global.

El motor eléctrico fue desarrollado con una inversión de 2 millones de dólares por el ingeniero mexicano Fabián Martínez y su equipo de trabajo, en el centro de investigación y desarrollo de la planta Siemens Guadalajara.

Dicho motor se utilizará para bombas, compresores, transportadores y ventiladores en industrias como la de petróleo y gas, hidráulica y agua residual, de procesamiento de madera y pulpa, así como de alimentos y bebidas.

POTENCIA TECNOLÓGICA GLOBAL


Como compañía global Siemens crea 34 invenciones por día, registra 7 mil 450 invenciones por año y cuenta con alrededor de 3 mil 650 solicitudes de patentes.
En el año fiscal 2017 la empresa realizó inversiones por cerca de 5.2 billones de euros, en investigación y desarrollo a nivel mundial.