Impulsa Matsuju proveeduría nacional

La compañía japonesa Matsuju, es una empresa del giro automotriz, dedicada a la manufactura de pernos, tornillos, tubos, válvulas, componentes para cinturones de seguridad.
Publicado el 27 Diciembre 2019
por Fernanda Santoyo / Guanajuato
La representante del área de compras de Matsuju.
La representante del área de compras de Matsuju.
Matsuju es una empresa comprometida con sus clientes en cuestión de calidad, servicio y precio, por lo que busca que sus proveedores cuenten con el mismo compromiso.
Principalmente, para ser considerado como candidato, el proveedor deberá contar obligatoriamente con ISO 9001 o bien la IATF, posteriormente se realiza una evaluación en la cual se verifica la capacidad productiva y qué tipos de material y procesos pueden proveer.

Los proveedores que constantemente busca la empresa son los indirectos, refacciones, componentes y equipos de seguridad, las materias primas hasta ahora las manejan 100% internacionales.
La encargada del área de compras detalló que, para elegir a un proveedor, se realiza una cita comercial con los candidatos dentro de la empresa en donde se les muestra el proceso que se realiza y en caso de que el proveedor pueda apoyar o dar alguna sugerencia se comienza entonces con una evaluación, en la cual se pide la información contable y fiscal con la finalidad de verificar que la empresa tiene la capacidad de poder ser proveedor confiable.

Si el área fiscal comprueba que es un proveedor apto, se programa una segunda entrevista con los encargados de cada departamento como ingeniería, materiales, calidad, mantenimiento, para presentar al candidato de manera formal.
Cabe destacar que los proveedores que cuenten con referencias por parte de otras empresas automotrices tienen ventaja, pues la compañía japonesa puede contactarlas y corroborar si son indicadas para sumarse a su cadena de suministro.

“Cuando se trata de herramentales, procuramos hacer una visita al proveedor con la finalidad de ver el tipo de instalaciones que tienen, la maquinaria y cómo está distribuido su personal para saber si van a poder cumplir con lo que les pedimos”, indicó la compradora.

Puntos a favor
Para elegir a su mejor proveedor, Matsuju, se basa en tiempo de entrega, calidad y precio, al ser una empresa comprometida con sus clientes en ningún momento se descuida alguno de estos elementos.

“Hemos tenido proveedores locales que la verdad su precio es muy competitivo pero su tiempo de entrega o su forma de respuesta es muy lenta, o bien tienen entregas anticipadas o tardías y nosotros estamos muy pactados con el tiempo, por el tema de que nos afecta la línea de producción y nos genera pérdidas”, abundó.
Actualmente Matsuju obtiene alrededor del 80% de su proveeduría de países extranjeros puesto que aun cuando consideran que los proveedores locales tienen toda la capacidad, competitividad en precios y calidad en sus productos, aún les falta pulirse en sus tiempos de entrega.

Desarrollo de proveedores
Cada 3 meses se realiza una evaluación a los proveedores en donde se califica el servicio al cliente, el precio y sus tiempos de entrega, al tener los resultados, se envían a cada proveedor con su puntaje y observaciones para que ellos puedan tomar en cuenta sus ventajas y áreas de oportunidad.
De igual manera, dos veces por año se pide a los proveedores que evalúen también a la empresa para que exista este canal de comunicación recíproca y por medio de ésta, se abren a su vez oportunidades a los proveedores.



¿Quieres conocer los requerimientos de ésta compañía y ser parte de su cadena de valor? Adquiere tu plan Premium como proveedor


sebuscanproveedores.com






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos