Glencore incrementa su confianza en Tabasco

La compañía suiza ampliará la terminal de almacenamiento de energía en Dos Boscas
Publicado en Octubre 2018
por Blanca García/Tabasco
La inversión fue realizada por la empresa mexicana Asfaltec, filial de la transnacional Glencore.
La inversión fue realizada por la empresa mexicana Asfaltec, filial de la transnacional Glencore.
Para la ampliación de su terminal de almacenamiento de energía en Dos Boscas, Tabasco, Glencore destinará una inversión de 50 millones de dólares.
Con lo anterior, la compañía podrá sumar capacidades de mercado, así como, mejorar su servicio, logística y operaciones minoristas en beneficio de sus consumidores.
La ampliación de la terminal contribuirá también al fortalecimiento de la seguridad energética del país al aumentar la capacidad de almacenamiento en más de 100% en la entidad; misma que tendrá una cabida total de 600 mil barriles y abastecerá principalmente a las estaciones de servicio de G500, por lo que se distribuirá en las zonas con presencia de la marca.


El subsecretario de Fomento Industrial y Comercio de la dependencia, Herminio Silván Lanestosa, comentó que la inversión fue realizada por la empresa mexicana Asfaltec, filial de la transnacional Glencore, quien indicó que la obra generó más de 500 empleos directos e indirectos en la región.
“Estas acciones reflejan el inicio de inversiones relacionadas con la privatización de algunas actividades que antes estaban en manos exclusivas del Estado mexicano, como el almacenamiento de hidrocarburos, combustibles o gasolinas”, agregó.
Asimismo, Asfaltec-Glencore-G500, confirmaron que este tipo de operaciones se verán reflejadas en una reducción de los precios de la gasolina en la entidad.


“Esto va a tener un impacto en el costo de la gasolina, porque el precio está influenciado por el tema de la logística, de donde viene, hasta su distribución final, y esta inversión representa un gran incentivo para que los costos en Tabasco por lo menos no tengan impactos mayores en sus fluctuaciones”, añadió.
La inversión de Dos Boscas, es considerada una de las más importantes en materia de infraestructura de almacenamiento de combustible en el mercado mexicano en los últimos años; ya que permitirá generar una plataforma sólida que detonará en nuevas oportunidades de crecimiento para el desarrollo nacional.


Además, la terminal da continuidad a la inversión que Glencore llevó a cabo de downstream con la creación de la marca de franquicias G500, en asociación con el Grupo Gasolinero G500, por lo que ambas inversiones confirman el firme compromiso de la compañía en México.
Por otra parte, cabe mencionar que Dos Boscas es uno de los sitios que estudia la nueva administración para que se construya una nueva refinería con una capacidad de hasta 30 mil barriles diarios.
British Petroleum aseguró que pronto anunciará el arranque de la construcción de un proyecto de almacenamiento y transporte de combustible en México, que será infraestructura “greenfield” o completamente nueva, cuyas dimensiones vuelven necesaria la asociación de esta empresa con un tercero, muy probablemente en un puerto del país.

Inversión:
50 mdd






CONTACTO


Secretaría de Economía
(55) 5729-9100