Franceses exploran invertir en el Bajío

Fueron 30 empresas de sectores como automotriz, aeroespacial, energías renovables, medio ambiente e infraestructura, entre otros sectores, los que llegaron a explorar México como destino de inversión.
Publicado el 26 Diciembre 2019
por Sirse Rosas / Querétaro
La reunión entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y la Medef se dio en la Ciudad de México.
La reunión entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y la Medef se dio en la Ciudad de México.
Luego de la reunión que sostuviera la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico con el Movimiento de Empresas de Francia (Medef, por sus siglas en francés), el gobierno queretano buscará atraer inversiones de ese país hacia la entidad.
Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), detalló que se trata de la agrupación de empresarios más grande de Francia, con más de 7 mil socios, la cual visitó México con una misión comercial de 30 empresas que exploran el país como una oportunidad de crecimiento.

“También tuvimos una reunión con los integrantes de esta asociación, la cual está presidida por Alexandre Ziegler, director del grupo internacional de relaciones interinstitucionales de Safran”, detalló.
En esta reunión se pudo exponer lo que tiene Querétaro para la atracción de inversión francesa en la entidad, además de que se expuso acerca de la fuerte presencia que tiene Francia en la entidad, con 53 empresas con capital de ese país.
Abundó que, en lo que va de la administración estatal, se han concretado 11 proyectos de inversión franceses con un monto aproximado de inversión de 11 mil millones de pesos y la generación de 4 mil empleos, siendo los principales de los rubros de inversión el sector automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información, biotecnología, entre otros.

“Había una empresa, por ejemplo, que se enfoca en la calidad del aire, modela, hace pronósticos en este tema y vamos a estar en contacto con ella. Hablamos también de qué es lo que está haciendo Querétaro como estado, en cuestiones de industria 4.0, en fomento a las inversiones, en estado de derecho y calidad de vida”, agregó.
Precisó que fueron 30 empresas de sectores como automotriz, aeroespacial, energías renovables, medio ambiente e infraestructura, entre otros sectores, los que llegaron a explorar México como destino de inversión.

Safran tendría nueva inversión

En el marco de dicha misión comercial, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión con el director del Grupo Internacional de Relaciones Institucionales Safran, Alexander Ziegler, en donde hablaron acerca de los planes y proyectos del Grupo Safran para mantener y acrecentar su liderazgo global desde Querétaro.
Safran es el mayor empleador del sector aeroespacial en México, suma una década de operaciones en Querétaro, con seis plantas instaladas en la entidad y una séptima en proceso de construcción.
A este respecto, el titular de la Sedesu, Marco del Prete, adelantó que Querétaro está buscando atraer una nueva inversión del Grupo Safran; sin embargo, señaló que aún no está definida, y de confirmarse, se anunciaría en 2020.

“Estamos trabajando en eso, hasta que sea el momento lo haremos saber, lo haremos público; sin embargo, va muy avanzado, no depende de nosotros el anuncio, sino de Safran, pero no hay nada definido. Querétaro tiene potencial para competir con otros estados y otros países, para la instalación de empresas de la industria aeroespacial”, dijo.



CONTACTO


Sedesu
442 211 6800