En pro del capital humano en sector aeroespacial

Realizan el primer Simposio de Recursos Humanos de la Industria Aeroespacial, organizado por el Aeroclúster del estado
Publicado en Enero 2019
por Lourdes Durán / Querétaro
El sector aeroespacial ha tenido un crecimiento importante en Querétaro.
El sector aeroespacial ha tenido un crecimiento importante en Querétaro.
Con el fin de generar un espacio de discusión y análisis para fortalecer y apoyar a empresas, instituciones educativas, centros de investigación, así como a entidades públicas, es que se llevó a cabo el primer Simposio de Recursos Humanos de la Industria Aeroespacial, organizado por el Aeroclúster de Querétaro.
Al encabezar el inicio de las actividades, el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marco del Prete Tercero, afirmó que la necesidad de generar un espacio de este tipo obedece a los retos que enfrentan las empresas en cuanto a la formación, atracción, retención y desarrollo de talento de alta especialidad.


Lo anterior, dijo, permitirá dar respuesta a los altos estándares que demanda el sector aeronáutico, así como a los retos que representa la industria 4.0.
Durante el mensaje inaugural, el funcionario estatal indicó que eventos como este son ejemplo de que las cosas en el Aeroclúster se están haciendo bien pues se pone primero a la persona, al igual que las decisiones que se toman en el gobierno estatal se basan en las personas, que son quienes hacen valioso al estado.
"Querétaro ofrece condiciones de certeza, seguridad, un ambiente laboral amigable, pero tenemos que ofrecer también un sistema de educación robusto y flexible para que los jóvenes queretanos puedan encontrar un espacio en la industria. En ese sentido le apostamos a nuevas tecnologías y a nuevas maneras de hacer las cosas", sostuvo.


Durante el simposio se impartieron conferencias relacionadas con la atracción y retención de talento, las necesidades presentes y futuras del capital humano en la industria aeroespacial, así como los retos y desafíos que representan la industria 4.0 y la capacitación técnica.

CRECIMIENTO AEROESPACIAL
El sector aeroespacial ha tenido un crecimiento importante en Querétaro y ha posicionado a la ciudad en décimo lugar en desempeño de esta industria a nivel mundial, ello de acuerdo a la revista FDI del Grupo Financial Times.
En el periodo enero-septiembre de 2018 la fabricación de equipo de transporte produjo 54 mil 400 millones de pesos en el estado, obteniendo un crecimiento de 2.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De ello, la producción en el sector aeroespacial corresponde al 25.8% del total del valor de la producción de manufacturas.
En cuanto a proyectos de inversión, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que desde el inicio de la actual administración estatal se han concretado 14 proyectos que pertenecen al sector aeroespacial, mismos que representan una inversión de tres mil 24 millones de pesos y la generación de mil 517 empleos de alta especialización.



CONTACTO


Aeroclúster de Querétaro
(442) 672 7511