Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Diversificación es la clave del juego

Maquinados Industriales Mitras SA de CV (MIMSA) atiende a diversos sectores de la industria y sigue en crecimiento
Publicado el 01 Septiembre 2020
por Ilse Casas / Nuevo León
Desde su planta de aproximadamente 5,400 metros cuadrados, MIMSA atiende a diversas industrias.
Desde su planta de aproximadamente 5,400 metros cuadrados, MIMSA atiende a diversas industrias.
MIMSA cuenta con capacidad y conocimiento para brindar servicio a diversos sectores de la industria lo cual ha sido la clave para un constante crecimiento. Así lo consideró Blanca López, gerente administrativa de Maquinados Industriales Mitras (MIMSA), una empresa regiomontana que se dedica al maquinado de precisión, fabricación de herramentales, reparación y cambios de ingeniería en moldes de inyección y troqueles, mantenimiento industrial, pailería y soldadura.

Mientras que el negocio empezó como un taller de reparaciones industriales, la experiencia los llevó a cubrir diversas necesidades de la industria, por medio de una visión de negocio enfocada en la mejora continua y en el empleo de nuevas tecnologías.

López explicó que Boeing visitó sus instalaciones y después de varias reuniones y auditorías colocaron la primer orden de compra para la fabricación de componentes aeroespaciales.

“La orden de compra estaba condicionada a que tuviéramos la certificación AS9100, eso tardó dos años en lograrse. A partir de esto, ampliamos nuestros servicios a diferentes sectores como lo son automotriz, aeroespacial, energético, acerero, alimenticio, minero, oil&gas, electrodomésticos, entre otros, en sí a clientes con altas barreras de entrada, ya que debes de cumplir con muchos requisitos antes de poder convertirte en proveedor”, dio a conocer la gerente administrativa.

En MIMSA no solo se fabrican piezas en serie para los sectores ya mencionados, sino que cuentan con otras divisiones que son el mantenimiento industrial a prensas, troqueladoras y estampadoras; también diseñan y fabrican fixtures para cualquier giro industrial, cuentan con centros de maquinado y tornos CNC, tornos convencionales y fresadoras los cuales fueron la base de la empresa.

En sus 5,400 metros cuadrados de espacio para los diversos procesos que realiza la empresa, se fabrican alrededor de 200 números de parte al mes y cuando la planta está trabajando al 90% de su capacidad, se llegan a producir hasta 100 toneladas mensuales de productos.


Capacidad productiva

Actualmente y debido a la contingencia que ha causado el COVID-19, la empresa se encuentra alrededor del 60% de su capacidad, y produce unos 120 números de parte que se traducen en 60 toneladas mensuales.

La gerente administrativa de MIMSA informó que la compañía exporta del 18 al 20% de su producción a diferentes sedes de Estados Unidos como Washington, Minnesota, California, Ohio, entre otros.

En el mercado nacional, abundó, gran parte de su producción se queda en Nuevo León. Agregó, además, que ante algunos proyectos que están trabajando en la actualidad para entregarse durante 2021, sus capacidades de exportación llegarán hasta 35 por ciento.

A pesar de la difícil situación que vive la economía mundial y después de un análisis y de los proyectos con los que se cuenta se adquirieron tres equipos con posibilidad de continuar con la inversión de otros siete equipos más para cumplir con la demanda de sus clientes.

“Aun con capacidad disponible, buscamos complementar nuestros servicios y equipo productivo para aumentar nuestra oferta de valor al mercado”, expresó López.


Buscar nuevos retos

En ocasiones los clientes buscan un servicio que los proveedores no tienen la capacidad de brindar y por ello se truncan importantes oportunidades de negocio. Ese no es el caso de MIMSA, pues siempre hacen lo posible por trabajar con dicho cliente. Cuando eso pasa se vuelve un reto y una meta por cumplir, expresó Blanca López.

“Siempre tratamos de buscar la forma de cómo adecuarnos a los requerimientos del cliente. Este es el segundo año desarrollando un proyecto en la industria petrolera, aceptamos una orden de compra que superaba nuestras capacidades, por lo que ofrecimos fabricar el número de parte en equipo convencional en lo que esperábamos el arribo de maquinaria de última generación y se cumplió la meta”, señaló.

Para lograr dar nuevos servicios no es suficiente la inversión en maquinaria y las certificaciones de calidad, sino que también es importante que las empresas cuenten con personal bien capacitado para esa función y así lo hacen en MIMSA.

“La principal herramienta que tenemos es nuestro personal por lo que buscamos su capacitación continua e involucrarlos en los objetivos de la empresa, si no lo hacemos difícilmente vamos a lograr un resultado positivo. Atacamos constantemente nuestras áreas de oportunidad”, dijo.


Compartir experiencias

Maquinados Industriales Mitras forma parte del Clúster de Herramentales, en donde ha encontrado una comunidad de apoyo en el crecimiento y de buenas prácticas para alcanzar objetivos.

“Los clústeres se dedican a romper el paradigma de la competencia que existe entre las compañías, nos ayudan a convivir sanamente y hacer equipo. Cuando entras a nuevas industrias es un poquito difícil, pero con ellos (los clústeres) hacen un acompañamiento hasta llegar al cliente potencial”, explicó López.
Aunque el panorama actual es adverso, MIMSA estima crecer de 28 a 35% durante 2021 con los proyectos que tienen en puerta.