Busca Zodiac Aerospace crecer su contenido nacional

La empresa pretende localizar proveedores de de maquinados de acero, aluminio, inconnel, titanio y plástico, entre otros
Publicado en Junio 2019
por Ivonne Lara / Chihuahua
Alejandro Pavón, director de desarrollo de proveedores de Zodiac Aerospace planta Chihuahua.
Alejandro Pavón, director de desarrollo de proveedores de Zodiac Aerospace planta Chihuahua.
Hoy en día, contar con proveeduría local es de gran relevancia para las plantas manufactureras, puesto que los costos logísticos se disminuyen y las operaciones se hacen más eficientes por la cercanía con sus socios comerciales.
Y para la empresa especializada en la fabricación de partes aeroespaciales, Zodiac Aerospace, la cual forma parte de Grupo Safran, con planta en Chihuhua, la proveeduría nacional es de gran relevancia.
Para que un proveedor pueda sumarse a la cadena de valor de Zodiac Aerospace, es necesario cumplir con los requisitos que la empresa requiere. En primer lugar buscan compañías que ya estén trabajando en la industria aeroespacial, por lo que deben contar con la certificación AS9100 y en algunos casos con NADCAP.

“También deben contar con PPMs de 1,000 máximo, y SOTD de 98 como mínimo. Si no cumplen estos tres puntos anteriores, allí se detiene el proceso, pero si lo cumplen entonces pasan al segundo filtro”, explicó Alejandro Pavón, director de desarrollo de proveedores de la planta en Chihuahua.
Como cuarto punto clave, los proveedores deben tener una facturación superior a los 5 millones de dólares, ser una compañía financieramente saludable y finalmente, que el sector aeroespacial sea de gran interés y se comprometan a atenderlo.
“Si encontramos proveedores que no cumplan con el punto número uno, pero si con el 2, 3, 4 y 5, podemos apoyarlos en su desarrollo en esta industria”, detalló el directivo, quien agregó que desde hace un año cuentan con el área de Desarrollo de Proveedores en México y de inicio buscan proveedores de productos metálicos y plásticos en todo el país, para atender las necesidades de las plantas en Chihuahua.

Actualmente, poco más del 97% de los insumos de Zodiac Aerospace es externo, mientras que el 2.4% proviene de empresas locales.
“Nuestra meta en el mediano plazo es alcanzar un 20% de contenido local, y el plan es seguirlo aumentado cada año”, dijo Pavón.
Hoy en día, Zodiac Aerospace está buscando proveedores de maquinados de acero, aluminio, inconnel, titanio y plástico, así como también termoformados.

Retos
Uno de los retos a los que se enfrenta la empresa, pero sobre todo la industria, es a la poca cantidad de proveeduría con experiencia en el sector aeroespacial, y los pocos que hay aún son pequeños y limitados en sus capacidades de manufactura.
“Si los proveedores de otro tipo de industria supieran que los bajos volúmenes y alta mezcla que requiere el sector aeroespacial, también son un buen negocio, seguro que harían el esfuerzo por entrar en éste nicho”, recalcó Pavón, quien indicó que la proveeduría para la industria aeroespacial en México tiene un muy promisorio futuro, pero un largo camino por recorrer.

Pavón recomendó a las compañías interesadas en participar en éste sector a afiliarse a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y entablar relación de asistencia técnica con el área del Ing. Xavier Hurtado, director of supply chain quien podrá guiarlos para que tengan un desarrollo con pasos seguros y firmes hacia el éxito en esta industria”, puntualizó Pavón.

Requiere:
  • Maquinados (acero, aluminio, inconnel, titanio, plástico.
  • Sheet metal
  • Termoformado
  • Fabricación y/o ensamble para bases de antenas de uso satelital
  • Fundición de hierro
  • Fundición de aluminio



Si deseas cubrir alguno de estos requerimientos ingresa a:


sebuscanproveedores.com