El estado de Guanajuato continúa con el boom industrial que comenzó hace algunos años, las compañías de diferentes rubros siguen invirtiendo en la zona gracias a la ubicación estratégica, el desarrollo de los proveedores regionales, la mano de obra calificada, transporte e interconectividad que le brinda al encontrarse en el centro del país.

Michael Hammoud, vicepresidente de operaciones NSA (Norte y Sudamérica) de Grupo Hella.
» Michael Hammoud, vicepresidente de operaciones NSA (Norte y Sudamérica) de Grupo Hella.
Una de las compañías que ha continuado invirtiendo en la entidad, es Grupo HELLA, quien a través de Michael Hammoud, vicepresidente de operaciones NSA (Norte y Sudamérica) informó acerca de las operaciones de la empresa.

Grupo HELLA es una compañía especializada en el desarrollo y fabricación de productos para tecnología de iluminación y electrónicos que son utilizados en la industria automotriz y además cuenta con una de las mayores organizaciones comerciales dedicadas a la venta de refacciones, accesorios, diagnósticos y servicios dentro de Europa.

HELLA opera con más de 7 mil personas dedicadas a tareas de investigación y desarrollo y es de los principales impulsores de innovación en el mercado. Sus ventas en el ejercicio 2017/2018 alcanzaron los 7.1 mil millones de euros, y es uno de los 40 principales proveedores de partes automotrices del mundo.

Desde su instalación en el estado de Guanajuato en el año 2008, Grupo HELLA ha concretado diferentes proyectos de inversión, inicialmente con su planta ubicada en San José Iturbide, misma que tiene una extensión de 14 mil metros de terreno, de los cuales más de 9 mil son edificios. Asimismo, cuentan con una planta ubicada en Irapuato con una extensión de 120 mil metros cuadrados y su nueva planta de electrónicos localizada en Apaseo el Grande, tiene un área total de 11 mil metros cuadrados, enfocadas a la manufactura de equipos de iluminación. A través de estas plantas emplean a más de 3 mil personas.

La búsqueda de nuevos proveedores


Michael Hammoud, comentó que la búsqueda de nuevos proveedores inicia con la identificación de algún prospecto que cuente con las características indicadas para cada proyecto, enseguida se realiza una primera visita del departamento de compras para confirmar que el proveedor dispone de las tecnologías y capacidades que HELLA necesita, posteriormente realizan una evaluación técnica al proceso y una auditoría VDA (Verband der Automobilindustrie), German Association of the Automotive Industry) en donde se evalúan los riesgos y debilidades de un proceso y sus interfaces.
Los futuros proveedores deben contar con certificaciones IATF 16949, ISO14001.

“Algunos de los factores más relevantes para nosotros son calidad, competitividad en precios, cooperación y conocimiento” mencionó Michael Hammoud.
Actualmente el 75% de la proveeduría de Hella en México proviene de empresas internacionales y 25% nacional, sin embargo, siempre están en la busca de alternativas locales, desarrollando nuevos proveedores de la región.
Actualmente HELLA busca proveedores para conectores, piezas de plástico (piezas técnicas y engranajes), piezas de fundición a presión, elementos de fijación y piezas de goma.