Las empresas automotrices Daimler AG y Renault-Nissan realizarán en Aguascalientes una inversión de mil 240 millones de dólares para la fabricación de los modelos Mercedes Benz e Infiniti, según lo informó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

››Las empresas automotrices Daimler AG y Renault-Nissan anunciaron una inversión de mil 240 millones de dólares para la fabricación de los modelos Mercedes Benz e Infiniti, para el estado de Aguascalientes.
» ››Las empresas automotrices Daimler AG y Renault-Nissan anunciaron una inversión de mil 240 millones de dólares para la fabricación de los modelos Mercedes Benz e Infiniti, para el estado de Aguascalientes.
Con lo anterior se generarán 6 mil fuentes de empleo, aproximadamente.
Asimismo, aseguró que México ha llegado a un punto de consolidación de su industria automotriz, donde destacó las marcas premium de lujo, las cuales dijo empiezan a afianzarse a partir de las plataformas mexicanas rumbo a la conquista de los mercados mundiales.
Resaltó que los inversionistas del sector automotriz confían y apuestan por México, teniendo hoy en día un éxito internacional que permite exportar a más de 130 países en el mundo desde el país.

En este sentido, destacó el lugar que ocupa hoy en día el país a nivel mundial, el cual se encuentra integrado a América del Norte, además que se está intentando modernizar los tratados con Europa, la reciente firma de la Alianza Pacífico que permita conquistar los mercados latinoamericanos, así como la negociación del TPP para fortalecer las relaciones con Asia.

El Presidente de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, indicó que el desarrollo en conjunto de vehículos Premium compactos y su producción en Aguascalientes representan uno de los más grandes proyectos entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler.

Por su parte, Dieter Zetsche, Presidente de administración del consejo de Daimler AG y líder de Mercedes Benz Autos, destacó la construcción de una sola planta de producción para ambas empresas, Daimler y Nissan, con lo que se permitirá conjuntar habilidades para el beneficio de ambas a cuatro años de esta unión.

Durante su intervención el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, indicó que esta inversión es la más grande e importante que la alianza Renault-Nissan-Daimler haya realizado a nivel mundial desde el año 2010, fecha en la que se estableció esta colaboración corporativa.

Reconoció la confianza que hoy México brinda a los corporativos internacionales debido a su privilegiada posición geográfica, la cual ha convertido al país en la puerta de acceso a los mercados más competitivos.
Presentes en México

Cabe señalar que la empresa Daimler en México cuenta con tres plantas de producción para tractocamiones y autobuses ubicadas en Coahuila, Estado de México y Nuevo León, así como un Centro Internacional de Partes en San Luis Potosí, además de una Planta de remanufactura, en Toluca, Estado de México, con lo que genera alrededor de ocho mil empleos.
Por su parte, Nissan en México cuenta con tres plantas de producción de vehículos ligeros, SUV y camionetas tipo Pick Up, en Aguascalientes y Morelos, además de dos Laboratorios de Análisis de Emisiones en Colima y Estado de México, así como un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y finalmente, un Centro de Distribución en el Estado de México, con lo que genera más de 14 mil empleos.