La industria automotriz en México pasará de ser un sector dinámico a ser una industria súper dinámica y en súper crecimiento, según lo indicó el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.

›› Eduardo Solís, Presidente de la AMIA espera que en los próximos años lleguen más armadoras y nuevas inversiones de autos al país.
» ›› Eduardo Solís, Presidente de la AMIA espera que en los próximos años lleguen más armadoras y nuevas inversiones de autos al país.
El representante del sector en el país, proyectó que para el 2020 se estima crecer en un 70% la producción en México, sin embargo, destacó que para ello se tienen que alcanzar varios retos.
Uno de ellos es la cadena de suministro, la cual tiene que volverse más completa, otro de los retos es el flujo del capital humano calificado y para ello hay que trabajar en un sistema educativo que genere lo que la industria demanda.

Comentó que uno de los puntos en que tiene que trabajar el país, es en la ampliación de la cadena de suministro, pues hoy en día, se importan partes automotrices por más de 30 mil millones de dólares del extranjero. “Debemos trabajar para seguir trayendo esta cadena de proveedores a instalarse en el país y disminuir la compra de partes extranjeras”, puntualizó Solís.

Cabe destacar que la industria automotriz mexicana viene creciendo a tasas históricas nunca antes vistas, por ejemplo: se alcanzará la cifra de más de 3 millones y medio de vehículos fabricados en el país en este 2015, y hacia el 2020 se estima rebasar las 5 millones de unidades, según lo estimó Eduardo Solís.

Destacó que en los últimos dos años, México pasó de tener el 7% de participación en producción en América Latina a un 19 por ciento.

“Actualmente fabricamos el 19% de lo que se fabrica en América del Norte, y el 40% del contenido de un vehículo fabricado hoy en México, es de Estados Unidos, por lo que todavía tenemos un gran reto, un gran trabajo que hacer, y para ello es que trabajan todas las organizaciones del sector”; puntualizó Solís al agregar que el sector de autopartes mantendrá su relevancia, tanto en exportaciones directas como incorporadas en vehículos de exportación, ya que el potencial por desarrollar está en los niveles 2 y 3 de proveeduría.

Relevante sector en el país

A nivel mundial, México es el quinto exportador a nivel mundial, el sexto productor en autopartes, el primer lugar en la producción de vehículos en Latinoamérica, y el séptimo fabricante de vehículos en el mundo, todo lo anterior posiciona al país como un gran competidor de clase mundial.

El país exporta a más de 100 países en el mundo y un 82 % de la exportación se envía a Estados Unidos y Canadá.

El directivo de la AMIA destacó que las plantas armadoras de vehículos con sede en México se ubican entre las primeras tres en el mundo a nivel de productividad.

“La mano de obra barata no es lo principal en México, ni lo más importante, sino su productividad y operación, su fuerte cadena de suministro y su gran red de acuerdos confiables así como su excelente ubicación, lo que hacen destacar al país”, dijo Solís.

La industria automotriz en NL

El Presidente de la AMIA señaló que Nuevo León es ahora también un Estado atractivo en el segmento de producción, gracias a la llegada de la armadora coreana KIA.

“Nuevo León es una entidad con gran experiencia metalmecánica, eléctrica y electrónica, y con la llegada de KIA tendrá mucho éxito ya que aquí se concentran numerosos y atractivos proveedores”, detalló Solís,
El especialista en el tema, puntualizó que KIA en Nuevo León es sin duda una enorme oportunidad para atraer a la cadena de proveeduría de esta empresa. “Veremos un matrimonio muy importante entre Monterrey y el país coreano, ya que se generará un flujo importante de inversiones de este país”.

“Monterrey ya tiene una ubicación geográfica privilegiada que se debe aprovechar para la salida de productos hacia Estados Unidos y hacia el sur a Latinoamérica”, dijo.