La planta de Mazda en México, situada en Salamanca, Guanajuato, que inició operaciones en enero de 2014 y emplea a aproximadamente 5 mil personas, superó las 200 mil unidades de producción acumulada en junio.
Al destacar la importancia de superar las 200 mil unidades, Keishi Egawa, Presidente y CEO de Mazda de México Vehicle Operation (MMVO), dijo: “Estamos muy orgullosos de haber superado la marca de las 200 mil unidades a tan sólo 18 meses de haber iniciado operaciones”.

›› Tiene Mazda una sede de alto nivel operativo y productivo en Guanajuato.
» ›› Tiene Mazda una sede de alto nivel operativo y productivo en Guanajuato.
Este logro, puntualizó Keishi Egawa, reafirma la posición como una planta eficiente y confiable que cumple con los estándares de calidad de Mazda.
“Lo anterior ha sido posible gracias al arduo trabajo y compromiso de nuestro staff, quienes nos han permitido cumplir con este objetivo”, dijo el directivo, quien agregó que Mazda de México, se encuentra comprometida a crecer de la mano con la industria automotriz mexicana y a continuar ofreciendo vehículos de la más alta calidad.

Para explicar el rápido crecimiento de las cifras de producción de Mazda en México, Egawa sostuvo que basta decir que la mitad de estos más de 200 mil vehículos fueron fabricados durante los seis primeros meses de este año.
De enero a junio de 2015, Mazda de México produjo 102 mil 104 automóviles en su planta ubicada en Salamanca, Guanajuato, en donde ensamblan los modelos Mazda 2 y Mazda 3 que llegan a los mercados de norte, centro y Sudamérica.
Además de que en sus instalaciones de Salamanca, Mazda de México, realiza la fabricación de maquinado de motor y el objetivo de la empresa es emplear en esta ciudad guanajuatense a un total de 5 mil 200 en marzo de 2016.

“Con la producción del Mazda 2 y Mazda 3 y la operación de la planta de maquinado de motores y el incremento en la capacidad de producción anual, contamos con una estructura de producción aún más sólida, capaz de proveer vehículos a los mercados globales con el mismo alto nivel de calidad que aquellos producidos en Japón”, indicó el directivo.


Mazda de exportación
En lo que a exportaciones se refiere, el directivo informó que en la primera mitad del año, Norteamérica fue el principal destino con una participación del 50%, seguido por Europa con 39%, y Centro y Sudamérica con 11 por ciento.
La planta de Mazda en Salamanca, representó una inversión total de 770 millones de dólares, teniendo una capacidad en infraestructura para producir anualmente 250 mil unidades.


Desarrollo regional

La apertura de la planta en Salamanca ha generado beneficios no solo para esta ciudad, sino también para ciudades cercanas como Irapuato, Silao, Apaseo el Grande, Celaya y León, en donde se han asentado una gran cantidad de proveedores de Mazda.
“Con la inversión de Mazda también se consolida la vinculación con las mipymes al forjar oportunidades de negocio en 13 áreas productivas fundamentales: forja, maquinado, pintura especial, estampado, decorado de asientos, cromado automotriz, inyección de plástico, antenas de radio para autos, estampado, cubiertas plásticas para arneses, fusibles y soplado de plástico, entre otros”, dijo Egawa.

Hasta el momento, la apertura de esta empresa suma a 5 mil trabajadores capacitados en México y Japón, en donde algunos de ellos han recibido instrucción en temas de japonés básico, seguridad e higiene, cultura MAZDA, computación básica, soldadura, corte de plasma, conocimientos generales del vehículo y partes principales, operación en montacargas, grúas y eslingas, así como entrenamiento en robot.